• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde que Humala entregó el poder varias investigaciones han sido abiertas sobre él y su esposa, en relación a decisiones tomadas desde el Ejecutivo.

Desde que Humala entregó el poder varias investigaciones han sido abiertas sobre él y su esposa, en relación a decisiones tomadas desde el Ejecutivo. | Foto: Perú 21

Publicado 12 septiembre 2016



Blogs


El ministro de Defensa, Mariano González, reveló que Humala invirtió más de 2 mil millones de dólares en equipamiento militar. 

Un mes antes de dejar la presidencia de Perú, Ollanta Humala dijo: “después del 28 de Julio –día en que abandonaba el Palacio– el blanco seré yo” y el tiempo le ha dado la razón. Varios han sido los señalamientos realizados en contra del exmandatario y que en esta ocasión se centran en los gastos militares efectuados durante su mandato.

Una comisión especial del Congreso, junto con la Contraloría y el ministerio de Defensa, han puesto sus miradas sobre los gastos militares que hizo Humala durante su gestión, los cuales al parecer rondan los 8 mil millones de soles (unos 2 mil 385 millones de dólares).

>> ¿Qué es el "escuadrón de la muerte" en Perú?

Así lo reveló el ministro de Defensa, Mariano González, en su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso. La cifra supera a los tres gobiernos anteriores presididos por Alan García (2006-2011), Alejandro Toledo (2001-2006) y Valentín Paniagua (2001) quienes en total invirtieron en la materia 537 mil millones (160 mil 116 millones de dólares).

Fuerzas armadas, aéreas, marítimas y el departamento espacial del Ejército Peruano figuran como las ramas beneficiadas por estas compras que van, desde la adquisición de aeronaves y buques, hasta la posesión de un satélite francés por alrededor de 600 millones.

¿En qué se invirtió el dinero?

De acuerdo con información publicada por medios locales, el exviceministro de Defensa, Jakke Valakivi, sostuvo que el aumento del gasto, más que en armamento, fue orientado a recuperar la capacidad operativa de las fuerzas armadas.

Algunas de estas inversiones se hicieron en la adquisición de cuatro helicópteros M 171 SH-P de la empresa Rosoboronexport (Rusia) por 1,700 millones de dólares, aviones de transporte C-27 J Spartan de la empresa Alenia Aermacchi S.P.A (Italia) por 775 millones y 20 aviones de destrucción KT1-P de la empresa Korea Aerospace Industries (Corea del Sur) por 615 millones.

También un satélite submétrico Perú SAT-1 de la empresa Airbus Defence and Space por 600 millones, el Gobierno invirtió 380 millones en misiles Spike de la empresa Rafael Advanced Defense System Ltd. (Israel), otros 307 millones por un buque oceanográfico de la empresa Construcciones Navales Freire (España) y 260 millones en 4 patrulleras marítimas por un convenio entre SIMA Perú y Corea del Sur.

Es así como ahora el fujimorismo, con mayoría absoluta en el Congreso y un acérrimo crítico de la gestión de Humala, ha aprovechado la coyuntura para poner estas compras en la vitrina del debate nacional y agilitar investigaciones a su alrededor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.