• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
España bajo los efectos de ola de calor.

España bajo los efectos de ola de calor. | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2017

En algunos puntos del interior y suroeste de España se alcanzarán los 40/42 grados.

Treinta y cuatro provincias de nueve comunidades de España están hoy en alerta naranja o amarilla por temperaturas que en puntos del interior y suroeste del país subirán hasta los 40/42 grados,

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que en Andalucía las provincias de Córdoba, Granada, Hueva, Jaén y Sevilla mantienen la alerta naranja (riesgo importante) por máximas que oscilarán entre los 38 y 41 grados y Cádiz tiene alerta amarilla (riesgo) por valores de 38 grados.

>> ¿Cómo amenaza el hombre al medio ambiente?

Todas las provincias de Castilla La-Mancha mantienen el aviso naranja por temperaturas muy altas, con mayor intensidad en áreas cercanas a los valles del Tajo y del Guadiana donde se alcanzarán los 40 grados.

La Agencia de Meteorología avisa de que en esta comunidad las temperaturas mínimas alcanzarán o superarán los 20 grados en los municipios situados por debajo de los 900 metros.

En Extremadura continúa el aviso naranja por máximas de 42 grados en las vegas del Guadiana y 41 grados en la meseta cacereña; por la noche las mínimas oscilarán entre los 22 y 25 grados.

Castilla y León tiene activada la alerta naranja en las provincias de Ávila y Salamanca por máximas de 39 grados en el sur de ambas provincias mientras que en el resto de la comunidad, todas las provincias continúan con alerta amarilla.

>> Primer cuatrimestre de 2017 ha sido el más cálido en 138 años

Este jueves, trabajadores del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Majadahonda, en Madrid, decidieron abandonar las instalaciones de ese edificio al registrarse 35 grados de temperatura.

Según fuentes del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), el aparato de aire acondicionado estaba en mal estado y ya se había comunicado con anterioridad a la Consejería de Presidencia y Justicia. 

Fuentes de STAJ aseguran que si la situación no ha cambiado, los trabajadores no acudirán hoy a laborar. "La norma regula que existe riesgo trabajando en una oficina a más de 27 grados", explica el sindicato. 

En tanto, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) advierte que las personas mayores de 65 años son especialmente vulnerable a estas altas temperaturas, porque tienen "una sensación reducida de calor", por lo cual se protegen menos de las temperaturas extremas, y beben menos agua.

Datos: En 2003, otra ola de calor ya se cobró 15.000 vidas en España y 13.000 en Francia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.