• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Kiev desea retomar el control de las regiones que proclamaron su independencia por la vía del referendo popular (Foto: Archivo)

    Kiev desea retomar el control de las regiones que proclamaron su independencia por la vía del referendo popular (Foto: Archivo)

  • Habitantes de Donetsk y Lugansk reclaman su independencia de Ucrania con masivas movilizaciones (Foto: Archivo)

    Habitantes de Donetsk y Lugansk reclaman su independencia de Ucrania con masivas movilizaciones (Foto: Archivo)

Publicado 3 junio 2014



Blogs


El Fiscal General de Ucrania, Oleg Majnitski, anunció este martes que la ofensiva armada emprendida por el Ejército contra las regiones que proclamaron su independencia -Donetsk y Lugansk- ha dejado hasta la fecha un balance de al menos 181 fallecidos, entre ellos 59 militares, y 293 heridos, además de daños materiales incalculables.

Asimismo, el funcionario destacó que la Fiscalía ha abierto 675 casos penales por los delitos de “acciones terroristas, sabotajes y organización de desórdenes públicos”.

La operación militar fue lanzada el pasado mes de abril y tiene como objetivo “recuperar” el control de las regiones de Donetsk y Lugansk, cuyos habitantes celebraron recientemente un referendo popular, a través del cual decidieron convertirse en Repúblicas Populares, independientes de Ucrania.

Desde entonces, los combates no han cesado e, incluso, tras las recientes elecciones presidenciales ucranianas, los enfrentamientos se han vuelto más violentos y se han extendido a las capitales de las dos exprovincias ucranianas.

En horas de la madrugada del martes, el Ejército de Kiev lanzó una ofensiva contra la ciudad de Slaviank (Donetsk), avanzando con varias columnas de tanques y vehículos blindados, en medio de un intenso intercambio de disparos.

Horas antes, el día lunes, al menos ocho civiles murieron y otros 28 resultaron heridos por el ataque de aviones de las Fuerzas Aéreas de Ucrania contra Lugansk, según las autoridades de esta República Popular.

Al respecto, el Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó la información de que sus aviones de combate habían lanzado unos 150 cohetes contra la población de Lugansk.

El jefe del servicio de prensa de la República Popular de Lugansk, Vladímir Inogorodsky, calificó este ataque aéreo como "un crimen de guerra (...) Yo mismo fui testigo directo de la agresión. Vi aviones que abrían fuego".

Rusia presentó este lunes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución sobre Ucrania, mediante el cual solicita la creación inmediata de corredores humanitarios, entre otras medidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.