• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde septiembre de 2015, en Panamá se han abierto 26 investigaciones relacionadas a la constructora brasileña.

Desde septiembre de 2015, en Panamá se han abierto 26 investigaciones relacionadas a la constructora brasileña. | Foto: EFE

Publicado 2 agosto 2017



Blogs


Odebrecht opera en Panamá desde 2006 en el que tiene mayor contratista del Estado y se tienen diferentes medidas para mejorar sus compromisos con "prácticas empresariales éticas, íntegras y de promoción de la transparencia de toda sus acciones".

La constructora brasileña Odebrecht manifestó este miércoles que pagará en 12 años la "sanción económica" por 220 millones de dólares a la que se comprometió mediante un acuerdo para colaborar con la Justicia de Panamá en las investigaciones por las irregularidades que cometió en ese país.

A través de un comunicado la constructora de Brasil, aclaró que "el acuerdo prevé una multa que puede llegar a 220 millones de dólares, que serán pagados en 12 años, y 100 millones de los cuales corresponden específicamente al uso del sistema financiero del país".

El 26 de julio la empresa firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalia panameña, que prevé el suministro a las autoridades de ese país de toda la información que cualquiera de sus empleados, dirigentes o terceros contratados conozca sobre Panamá.

>> Glas ratifica apoyar investigación en caso Odebrecht

Tras la firma del acuerdo de cooperación con la constructora brasileña, la Fiscalía de Panamá espera que se pueda concluir antes de diciembre próximo las investigaciones sobre los sobornos que Odebrecht pagó para adjudicarse obras en ese país.

La constructora explicó que, así como los acuerdos de colaboración con las investigaciones que firmó en Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana y Ecuador, el suscrito con Panamá "muestra que la empresa sigue dispuesta a colaborar con las autoridades de los países en que actúa".

Asimismo enfatizaron que los acuerdos de cooperación que firmaron tienen por objetivo contribuir con el avance de las investigaciones que se le siguen en cada uno de esos países involucrados y en la elucidación de todas las acusaciones en su contra.

>> Odebrecht: Fiscalía colombiana recupera 4 millones de dólares

Desde septiembre de 2015, en Panamá se han abierto 26 investigaciones relacionadas a la constructora brasileña, en las cuales hay 43 personas procesadas, en las que hay 24 panameños que incluyen exministros y familiares de altas autoridades, según la Fiscalía de Panamá.

Las investigaciones fueron iniciadas luego de que Odebrecht admitiera ante la Justicia de Estados Unidos haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países, entre ellos Panamá, donde desembolsó 59 millones de dólares entre 2009 y 2014.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.