Estados Unidos, Albania, Canadá, Croacia, Dinamarca, Italia, Francia y Gran Bretaña otorgarán armas a las fuerzas kurdas que luchan contra el Estado Islámico al norte de Irak.
Así lo anunció este martes el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, quien además precisó que la decisión se tomó tras varias reuniones con los Gobiernos de los países antes mencionado.
A través de un comunicado, Hagel sostuvo que se entregaran las armas y el equipamiento que necesitan de manera urgente las fuerzas kurdas para enfrentarse con el Estado Islámico.
Asimismo añadió que, “este esfuerzo internacional en coordinación con el Gobierno iraquí en Bagdad aportará un apoyo clave a las fuerzas kurdas en su combate contra la brutal amenaza terrorista del Estado Islámico”, dijo.
Adelantó que en los próximos días otros países se sumarán a la lista de colaboradores para dar frente a la creciente violencia promovida por el Estado Islámico al norte de Irak.
Continuos ataques de EE.UU.
Desde el pasado 8 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos ha llevado a cabo más de 100 ataques aéreos en todo Irak. Entre ellos, 62 han sido en apoyo de las fuerzas iraquíes cerca de la presa de Mosul.
Recientemente, las fuerzas aéreas de EE.UU. perpetraron dos nuevos ataques contra los islamistas ultrarradicales que controlan regiones enteras de Irak y Siria.