• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Dos millones 416 mil 866 ciudadanos inscritos en el padrón electoral. (Foto: Archivo)

    Dos millones 416 mil 866 ciudadanos inscritos en el padrón electoral. (Foto: Archivo)

Publicado 3 mayo 2014



Blogs


La misión de Observadores electorales internacionales para los comicios que efectuará Panamá este domingo, han afirmado que esperan "resultados estrechos", razón por la cual exhortaron a la tolerancia y madurez entre los partidos políticos que participan en la contienda.

De esta forma, las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Centro Carter y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que están en Panamá para dar seguimiento al proceso electoral, se reunieron el viernes con los principales candidatos.

Entre los siete candidatos se disputarán la Presidencia de Panamá, se encuentran el oficialista José Domingo Arias (Cambio Democrático), los opositores Juan Carlos Varela (Partido Panameñista), Juan Carlos Navarro (Partido Revolucionario Democrático) y Genaro López (Frente Amplio por la Democracia) y los independientes Juan Jované (economista), Gerardo Barroso (periodista) y Esteban Rodríguez (transportista).

Los 50 representantes de la Uniore, organismo creado hace 22 años y provenientes de al menos 18 países, reconocieron ante la prensa que están ante un torneo electoral intenso, pero dentro del marco de la legalidad.

La Uniore señaló que será testigo de todo el proceso electoral, y que al final entregará un informe con su evaluación al Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

Por su parte, el director de Asuntos Internos del Instituto Nacional Electoral de México e integrante de esta misión, Manuel Carrillo, dijo que hasta el momento no han recibido denuncias que involucren la palabra fraude en este proceso electoral, solo "inconformismos", que deben seguir un cauce jurídico.

Mientras que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, afirmó que las elecciones panameñas se presentan bastantes reñidas y que es previsible que se produzcan resultados estrechos.

"Tenemos la expectativa de que los partidos políticos estén a la altura de la demanda de este proceso electoral, que refiere ser una elección, de acuerdo con las encuestas conocidas, que podría tener algún resultado muy estrecho", señaló Chicas.

El ente electoral sostuvo que el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) está listo para el domingo y tiene sus propias medidas de seguridad ya instaladas.

"El domingo, a partir de las 16:30 hora local (22:30 GMT), los resultados mesa a mesa serán compartidos de manera transparente en su centro de prensa, y cuando la tendencia de estos resultados extraoficiales se haya estabilizado, el domingo en la noche, los magistrados así lo anunciarán oficialmente".

Por tanto, resaltaron que ningún partido ni candidato puede autoproclamarse como ganador antes de que el Tribunal Electoral lo haga.

Este domingo, casi 2,5 millones de panameños han sido convocados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente para el período 2014-2019, a los 71 diputados de la Asamblea Nacional, a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), además de a centenares de cargos municipales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.