• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Obama manifestó que gracias al acuerdo Irán no podrá producir armas nucleares.

Obama manifestó que gracias al acuerdo Irán no podrá producir armas nucleares. | Foto: Reuters

Publicado 14 julio 2015

El mandatario estadounidense expresó que la Agencia Internacional de Energía Atómica será responsable de verificar el cumplimiento de los puntos del acuerdo, en el lugar donde sea necesario y cuando sea necesario. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazó con vetar cualquier resolución que frene la implementación del acuerdo histórico alcanzado este martes sobre el programa nuclear iraní después de dos años de negociaciones. 

Durante una alocución sobre el tema, el mandatario remarcó que el pacto entre la nación persa y el Grupo 5+1 no está basado en la confianza, sino en la verificación, pues tendrán acceso a la cadena de suministro de Irán para asegurar el propósito pacífico del programa. 

"Hoy, después de dos años de negociaciones los Estados Unidos junto con la comunidad internacional han logrado algo que décadas de animosidad no consiguieron: un acuerdo global a largo plazo con Irán para evitar que obtenga un arma nuclear", dijo Obama desde la Casa Blanca.

Lea aquí: En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico

El jefe de Estado norteamericano, una de las figuras que más ha acusado a Irán de desarrollar sus actividades nucleares con objetivos militares, pese a los reiterados rechazos de Teherán a esas declaraciones, manifestó que gracias a este acuerdo esa nación no podrá producir uranio enriquecido o plutonio que se pueda emplear en ese tipo de armamento. 

Según Obama, el Organismo Internacional de Energía Atómica será responsable de verificar el cumplimiento de los puntos del acuerdo, en el lugar donde sea necesario y cuando sea necesario. 

Al mismo tiempo, el dignatario de uno de los países con el mayor arsenal nuclear del mundo manifestó que habrá alivio en las sanciones impuestas al territorio persa, pero resaltó que si Irán incumple lo acordado, se retomarán esas medidas. 

En ese sentido, apuntó que se mantendrán otras sanciones contra Teherán, bajo el argumento de que apoya a grupos terroristas y promueve la desestabilización en el área. 

"Creo firmemente que nuestros intereses de seguridad nacional dependen ahora de impedir que Irán obtenga un arma nuclear”, manifestó Obama, el presidente del único país que ha empleado ese tipo de armamento en la historia de la humanidad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.