El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, asistió este lunes al Foro de Negocios Cuba-Estados Unidos en el que participaron empresarios de ambos países para debatir sobre las oportunidades que ofrece el mercado de la nación caribeña.
"EE.UU. quiere ser su socio", afirmó Obama a los emprendedores cubanos, al tiempo que afirmó que la mejor ayuda para la isla será que el Congreso de su país "levante el bloqueo de una vez por todas".
“Estados unidos establecerá acuerdos comerciales, se construirán tractores para los cubanos, nuevos hoteles, entrenarán a los cubanos en la industria turística. Una de las mejores formas para aliviar las vidas de los cubanos es levantar el bloqueo de una vez por todas”, aseveró.
>> Minuto a minuto: Cuba recibe a Barack Obama
"También estamos permitiendo mayor importación y exportación", dijo Obama y señaló que la economía cubana está empezando a cambiar.
Asimismo, indicó que algunas empresas se trasladaron a La Habana, en la que Clever Tecnología. S.L. será la primera empresa y le sigue Strabucks.
"Vamos a capacitar cubanos en tema de hospitales", informó Obama. Reportó que las empresas de cruceros llegarán en el mes de mayo.
Obama elogió el alto nivel de alfabetismo que hay en la isla y aseguró que esto le da ventaja a la isla en el mundo empresarial actual.
>> VEA: Foro de negocios con empresarios de Cuba y EE.UU.
Recordó que "las empresas que comienzan pequeñas pueden convertirse en las más exitosas del mundo, y eso es lo que estamos intentando el día de hoy".
Para ello "hay que ayudar a los empresarios a que tengan los recursos que necesitan".
EE.UU. abrirá más canales para que los empresarios cubanos puedan transportar sus productos, incluidos el ron y los cigarros, agregó.
El mandatario estadounidense destacó que las alianzas entre Cuba y EE.UU. estarán enfocadas en la microfinanciación, por lo que recibirán a 15 empresarios cubanos que necesiten crecer.
Liderarán una delegación para mayor promoción de los empresarios a través del ciudadano John Gutiérrez para conectar a los cubanos con restaurantes.
“La tecnología (estadounidense) quiere ayudarlos a ustedes a despegar”, manifestó el presidente Barack Obama.
Informó que la empresa de telecomunicaciones Cisco ayudará a los estudiantes en conocimientos en educación.
“Creemos en el pueblo cubano, en los artistas, creemos en aquellas personas que dicen que los cambios en Cuba ya comenzaron”, indicó Obama.