• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama aseguró que su país ha atacado militarmente a siete naciones.

Obama aseguró que su país ha atacado militarmente a siete naciones.

Publicado 5 agosto 2015



Blogs


El ganador del Nobel de la Paz (2009) aseguró que usará la fuerza militar contra Irán, si ésta no cumple con el acuerdo alcanzado con el G-5+1. 

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama reiteró este miércoles sus amenazas militares contra Irán en caso de que ésta incumpla con las condiciones del acuerdo sobre el programa nuclear con fines pacíficos que se firmó en Viena. 

Durante una rueda de prensa, el mandatario estadounidense informó que su nación ha atacado militarmente a siete naciones porque a su juicio “ha sido necesario”. Opinó que aunque la guerra desata un enorme sufrimiento humano, “es un proceso difícil” al cual tendrá que recurrir en caso de no funcionar el acuerdo nuclear con Irán. 

En claves→ Acuerdo Irán-G5+1 por programa pacífico nuclear

Agregó que existen personas que aún se oponen a este acuerdo, pero que duda que alguien en su país se atreva a pedirle que bombardee a Irán, debido a que“ “las alternativas a las acciones militares podrían ser reemplazadas si alcanzamos una solución diplomática que todos apoyen”.

Expresó contrariamente que “la elección que nosotros estamos tomando es entre la diplomacia o alguna forma de guerra. Tal vez no mañana, tal vez no en tres meses a partir de ahora, pero pronto y ésta es la ironía, la acción militar sería menos efectiva que la diplomacia para prevenir una acción nuclear”. 

En este sentido, destacó que no es simplemente su suposición, sino la de todos los involucrados en las negociaciones, quienes sugieren que la acción militar únicamente retrasaría unos cuantos años el programa nuclear iraní, porque “garantizaría que los inspectores sean expulsados de Irán, lo que probablemente destruiría la unidad internacional en la que se ha trabajado durante varios años”. 

Lea también→ Mayoría de estadounidenses respalda acuerdo nuclear con Irán

Asimismo mencionó que “existen quienes indican que algunos ataques contra Irán serían rápidos y certeros, pero en las últimas décadas hemos aprendido que las guerras en general y en el Medio Oriente en particular, no son simples”.

“Como comandante en jefe, no me alejaría de utilizar la fuerza cuando sea necesario”. Y enfatizó, “reiterando que hay momentos en que la fuerza es necesaria, y si Irán no cumple este acuerdo, es posible que tengamos que apelar a esa alternativa”.

Irónicamente se preguntó, ¿Cómo podemos justificar una guerra antes de probar un acuerdo diplomático que alcanza nuestros objetivos? 

“Si el congreso mata este acuerdo, vamos a perder más que las limitaciones para el programa nuclear iraní o las sanciones que hemos usado, vamos a perder algo más importante, la credibilidad de Estados Unidos como un líder en el campo diplomático”, sentenció. 

Vea aquí→ Irán propone plan de seguridad si no se cumple acuerdo nuclear

En contexto
La mayoría del pueblo estadounidense se ha mostrado a favor del acuerdo alcanzado entre el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania) con Irán en materia nuclear.
El pacto, alcanzado el 14 de julio señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales.
También establece que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantará paulatinamente mediante resolución todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra Irán.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.