• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos cubanos piden el levantamiento del bloqueo de EE.UU.

Los ciudadanos cubanos piden el levantamiento del bloqueo de EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2016

Pese a la intención de Obama de apoyar a La Habana, continúan las iniciativas injerencistas desde Washington para promover el desorden interno en Cuba.  

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, tiene a su alcance el poder, desde el ámbito ejecutivo, para flexibilizar la aplicación del bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla caribeña, opinan los cubanos.

El historiador Elier Ramírez estimó que el mandatario Obama durante su discurso pronunciado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, utilizó argumentos bien relacionados “pero la realidad muestra que hay mucho más que desear”.

Ramírez recordó que pese a la intención de Obama de apoyar a La Habana, en la práctica siguen funcionando las iniciativas injerencistas impulsadas por Washington para promover el desorden interno en Cuba.

De acuerdo con el especialista, son programas con fondos millonarios encaminados a financiar e impulsar la desestabilización en la isla caribeña.

>> Medidas que Obama puede asumir a favor de Cuba y aún no lo hace

Por su parte, el presidente Consejo de Iglesias, Joel Ortega, se refirió al mensaje de Obama de que son necesarios cambios en Cuba y recordó que "los cambios en nuestro país no son de ahora, sino de hace muchos años".

Se trata de transformaciones que siempre han buscado mejorar la vida de toda la población y de los más vulnerables, amplió.

La representante de la Federación de Mujeres Cubanas, Liset González, señaló que el discurso de Obama fue coherente, pero "le faltaron elementos históricos que no se pueden obviar".

González se refirió a las palabras del presidente respecto al sufrimiento de familias que vivieron en la distancia a raíz de aislamiento entre las dos naciones.

Asimismo, recordó el rol desempeñado en este aspecto por la Operación Peter Pan, un plan secreto organizado por el Gobierno norteamericano que consistió en trasladar a EE.UU. y separar de sus familias a más de 14 mil menores, algunos de los cuales nunca volvieron a reencontrarse con sus padres.

>>Obama y Raúl Castro asisten a juego Cuba-Rays de Tampa Bay

Igualmente, comentó que Obama no hizo alusión al tema de la Base naval de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en contra de la voluntad del pueblo cubano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.