• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cárcel de Guantánamo tiene actualmente 80 presos.

La cárcel de Guantánamo tiene actualmente 80 presos. | Foto: Reuters

Publicado 13 junio 2016



Blogs


El mandatario de EE.UU. no cumplirá con su promesa de cerrar la cárcel ilegal de Guantánamo por ser "inviable" en el contexto electoral actual.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, no emitirá una orden ejecutiva para cerrar la cárcel de Guantánamo, ubicada de forma ilegal en territorio cubano, debido a que "no sería una estrategia viable", según una fuente cercana al tema.

Sin una orden ejecutiva, se desvanece aún más la promesa de Obama de cerrar Guantánamo antes de terminar su mandato en enero próximo.

“Superar todos los obstáculos que necesitarían superar fue considerado demasiado difícil, y el nivel de apoyo que habrían recibido hubiera sido muy poco como para generar semejante polémica, en particular en un momento sensible en un ciclo electoral”, agregó la fuente.

>> Revelan nuevas torturas en cárcel ilegal de Guantánamo

El cierre de la prisión dependería de convencer a la mayoría republicana del Congreso, que se ha opuesto desde el principio a la medida propuesta por Obama, y además prohibió el traslado de reos de Guantánamo a cárceles de máxima seguridad en EE.UU.

La prisión de Guantánamo está ubicada en la Base Naval de Estados Unidos en una ciudad ocupada ilegalmente en el sudeste de Cuba. Llegó a tener 800 detenidos, pero en la actualidad tiene 80, la menor cantidad desde que fue abierta en 2001 tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

El cierre de la prisión de Guantánamo y la devolución de la Bahía de Guantánamo a Cuba son los temas más controversiales en las relaciones Cuba-EE.UU.

>> La CIA y las torturas "clandestinas"

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.