• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2014



Blogs


En 2009 el mandatario norteamericano dijo que cerraría la prisión, pero hasta la fecha no ha cumplido.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó en una entrevista transmitida el domingo por un canal internacional que hará “todo lo que pueda” por cerrar la prisión de la ilegal base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, luego de repatriar a cuatro prisioneros a Afganistán.

Cuando Obama asumió la presidencia hace seis años prometió que cerraría la cárcel porque perjudicaba la imagen de Estados Unidos y culpó al Congreso de ese país por obstaculizar el proceso del cierre.

“Es contrario a nuestros valores y es extremadamente caro. Estamos gastando millones por cada persona que mantenemos ahí. Y hemos reducido la población del lugar en forma significativa”, dijo Obama.

En contexto

Estados Unidos levantó la prisión de la base estadounidense de Guantánamo en 2002 para recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo. Esta polémica cárcel ha sido mundialmente criticada por violar los derechos humanos.

Por su parte, el presidente uruguayo José Mujica recibió a principio de diciembre a seis prisioneros de Guantánamo. En marzo pasado, Mujica calificó a la cárcel de Guantánamo como una vergüenza humana, al tiempo que ratificó la voluntad política para coadyuvar en su desmantelamiento.

En este ilegal centro penitenciario actualmente permanecen más de 100 personas. Una de las principales promesas de Obama en 2009 fue el cierre de la prisión, pero hasta la fecha no ha cumplido.

A principios de diciembre, el Senado de EE.UU. reveló un informe de más de 6 mil páginas que evidencia distintas violaciones a los derechos humanos en prisiones y centros clandestinos de la CIA, una de ellas la cárcel de Guatánamo.

Tags

Guantanamo

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.