• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama aseguró que la normalización de las relaciones con Cuba llevará tiempo

Obama aseguró que la normalización de las relaciones con Cuba llevará tiempo | Foto: Reuters

Publicado 3 marzo 2015



Blogs


El jefe de Estado estadounidense pretende proyectarse como el protagonista en el acercamiento bilateral con Cuba ante sus pares, en Panamá.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su interés porque se abra una embajada de su país en Cuba, antes de la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá a mediados de abril. 

El mandatario estadounidense espera que los lazos diplomáticos con Cuba fluyan con la apertura de la embajada; no obstante ha advertido que la normalización de las relaciones bilaterales con la isla tomará tiempo. 

Cuba mantiene su petición de ser excluida de la lista de países que promueven terrorismo, la devolución de la Base Naval de Guantánamo y el fin del bloqueo económico, financiero y comercial que afecta a la nación antillana desde hace más de 50 años. 

Estados Unidos no ha mostrado disposición para atender la exigencia cubana, sino que ha enfocado el acercamiento bilateral para negociar con empresarios de la isla.

Obama busca proyectar a su país como el más interesado en desarrollar el trabajo diplomático, pese a que Cuba propicia el acercamiento con la delegación estadounidense sobre la base del respeto mutuo.

Lee: La clave en las relaciones Cuba-EE.UU.: respeto mutuo

En la Cumbre de las Américas que se realizará en la Ciudad de Panamá el 10 y 11 de abril, representantes de EE.UU. y Cuba hablarán sobre las relaciones entre ambas naciones.

"Hay que tener en mente que nuestra expectativa nunca fue lograr relaciones normales plenas de inmediato. Todavía queda mucho trabajo por hacer", recalcó Obama.

Por otro lado, reconoció que desea influir en los cambios de la política del presidente Raúl Castro, que durante décadas ha beneficiado al pueblo cubano, al alegar que 50 años de bloqueo nunca funcionó. 

El pasado viernes 27 de febrero, sesionó la segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre la normalización de relaciones diplomáticas en la sede del Departamento de Estado, en Washington.

Las conversaciones se dieron tras el anuncio histórico hecho por Obama y Raúl Castro el pasado 17 de diciembre sobre trabajar en la normalización de sus relaciones, incluyendo la apertura de embajadas en sus respectivos países y el intercambio de prisioneros.

Algunos críticos, incluyendo a legisladores estadounidenses, dicen que EE.UU. se está dando cuenta de que su política para aislar a Cuba solo perjudicará a su país. 

En Contexto
Las primeras conversaciones entre Cuba y EE.UU. culminaron con profundas diferencias en materia de derechos humanos.
Bajo los principios del derecho internacional que se avalan en la Carta de las Naciones Unidas, la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones de Cuba, Josefina Vidal dijo que “para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos Estados, y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos, o amenazas a los elementos económicos, políticos y culturales de ambos países”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.