• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Barack Obama no se refirió a la persecución de Mauricio Macri contra líderes sociales.

Barack Obama no se refirió a la persecución de Mauricio Macri contra líderes sociales. | Foto: Reuters

Publicado 25 marzo 2016



Blogs


El Ejecutivo trató de borrar la implicación de EE.UU. en las violaciones de DD.HH. en la dictadura en Argentina. Llamó a dejarlo en el pasado.

Desde el anuncio de la visita del presidente de Estados Unidos (EE.UU.) a Argentina en la fecha del 24 de marzo, los movimientos sociales y grupos de víctimas de la dictadura criticaron la visita de Barack Obama, porque justo se cumplieron los 40 años del golpe de Estado de 1976.

Al conocer sobre la visita de Obama a Argentina el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se pronunció en contra y afirmó que "EE.UU. propició los golpes de Estado en Latinoamérica”, en una carta abierta al mandatario estadounidense publicada el 3 de marzo.

"No puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros", dice parte del texto. 

>> "Sin derechos no hay democracia", manifestaron los argentinos

Mientras que la presidenta de Las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, también denunció la visita de Obama en una fecha cuando los argentinos recuerdan a los 30 mil desaparecidos durante la dictadura de 1976 a 1983.

Organizaciones de derechos humanos de Argentina señalaron que el Gobierno de Estados Unidos auspició la violación de las garantías fundamentales también en varios países de América Latina. Con movilizaciones y otras acciones de calles condenaron la visita del jefe de Estado.

>> Madres de Plaza de Mayo: Pese al retroceso en DD.HH. no perdemos la esperanza

El discurso de Barack Obama

Durante el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia en el Parque de la Memoria de la capital argentina, Barack Obama intentó limpiar la cara de Estados Unidos y enterrar la implicación de Washington en la dictadura. Al evento no asistieron las organizaciones de derechos humanos ni de víctimas.

En sus palabras, el presidente de EE.UU. señaló que estos asuntos son cosa del pasado y ahí es donde deben quedar. De esta manera ignoró la represión y persecución a los líderes de los organizaciones sociales como el caso de Milagro Sala.

>> Argentinos se expresaron en redes contra visita de Obama

Obama dejó a un lado la persecución política que impulsa el gobierno de Mauricio Macri hacia los militantes del kirchnerismo, como la inmensa ola de despidos y la apertura de juicios contra Anibal Fernández por supuestos casos de corrupción.

En su discurso, el mandatario estadounidense esbozó una tibia autocrítica al rol que jugó su país en Argentina. “Fuimos lentos en denunciar las violaciones a los derechos humanos” y “conmemoramos a quienes lucharon mano a mano con los argentinos por los derechos humanos". 

En sus declaraciones, el presidente de los Estados Unidos buscó deslastrarse de la política de Henry Kissinger, del apoyo explícito y la luz verde a los métodos de la dictadura que fueron probados por los documentos del Departamento de Estado desclasificados en 2002.

>> A 40 años del golpe en Argentina, Obama reconoce que hay "verdades incómodas" 

De Carlotto sobre Obama

Durante la movilización organizada por los diferentes grupos de defensores de derechos humanos para recordar a las víctimas de la dictadura, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, dijo que la nueva desclasificación de documentos se dio gracias al pedido y a las diligencias emprendidas por su organización y no por Mauricio Macri, como la ha hecho ver el Gobierno argentino.

Carlotto recordó que el actual presidente de Argentina ha desconocido la labor de las organizaciones sociales y las ha atacado. Asimismo, indicó que la no participación en los actos en el Parque de la Memoria fue una decisión consensuada por todos los interesados.

Estela De Carlotto indicó que Barack Obama es el presidente de un país que aún debe pagar muchas deudas con la historia.


Comentarios
2
Comentarios
En Cuba, Obama trató de hacer lo mismo que los gobiernos anteriores de EU trataron de hacer con la victoria soviética sobre el nazismo, robarse la victoria de otros.
Es obvio de que Obama es un demagogo. En Cuba trató de apropiarse de la lucha del pueblo negro, como si el gobierno de EU hubiera sido un aliado de ML King, Malcolm X, etc, cuando en realidad fue todo lo contrario, un enemigo.
Nota sin comentarios populares.