• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque aún alardee de la labor "filántrópica" de EE.UU. en el mundo, Obama expresó que ninguna nación puede por sí sola resolver los problemas del mundo.

Aunque aún alardee de la labor "filántrópica" de EE.UU. en el mundo, Obama expresó que ninguna nación puede por sí sola resolver los problemas del mundo. | Foto: RT

Publicado 10 julio 2016



Blogs


Obama siempre ha sostenido que EE.UU. es excepcional y todo lo puede, pero ahora, a punto de terminar su último mandato, reconoció que la potencia americana necesita ayuda.

A seis meses para que sus funciones como líder ejecutivo culminen, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este domingo que su país no puede por sí solo resolver los problemas que enfrenta la comunidad internacional.

>> Rusia acusa a EE.UU. de aplicar nuevos actos de injerencia en América Latina

"Creo que el liderazgo de EE.UU. es indispensable para la seguridad y la prosperidad del mundo. Por eso estamos al frente de la coalición mundial para destruir el Estado Islámico, trabajamos sin descanso en busca de una solución diplomática a la guerra civil en Siria, aportamos más ayuda humanitaria que ningún otro país y promovemos una cumbre mundial de refugiados el próximo otoño para poner en marcha nuevos compromisos (...) Por otra parte, es evidente que ninguna nación —ni siquiera una tan poderosa como EE.UU.— puede resolver este tipo de problemas transnacionales por sí sola", afirmó el mandatario.

>> EE.UU. reconoce que Rusia podría vencer a la OTAN en 60 horas

"Creo en el excepcionalismo americano con cada célula de mi ser", subrayó el mandatario estadounidense en uno de sus acostumbrados discursos.  

Las afirmaciones de Obama parecen no estar en la misma línea de su retórica habitual, debido a que a lo largo de sus dos mandatos se jactó de que la nación norteamericana es excepcional e indispensable, y que por este motivo siempre debe liderar en la política exterior.

El mandatario cree que "hay algo en el carácter estadounidense que siempre lleva al triunfo" y una de las características que los hace ser excepcionales es su voluntad de consolidar las leyes internacionales mediante acciones.

"Gracias a los esfuerzos de EE.UU. actualmente hay en el mundo más personas viviendo en naciones en las cuales los Gobiernos fueron elegidos que nunca antes en la historia de la humanidad", dijo el líder americano.

En sus dos mandatos, Obama siempre ha enaltecido el excepcionalismo estadounidense.

>> La partida de ajedrez geopolítica EEUU-Rusia en América Latina

"La opinión internacional importa, pero EE.UU. nunca debe pedir permiso para proteger a su pueblo, su territorio o su forma de vida", subrayó en uno de sus discursos.

El jefe de Estado nunca dudó en defender el legítimo derecho de los EE.UU. de usar la fuerza militar cuando esta nación lo considere oportuno: "EE.UU. hará uso de la fuerza militar de manera unilateral si es necesario cuando nuestros intereses fundamentales así lo exijan, cuando nuestro pueblo se vea amenazado, cuando nuestro sustento esté en juego o cuando la seguridad de nuestros aliados esté en peligro".

>> ¿Intenta EEUU asfixiar a la Rusia de Putin?

¿Aliados o Vasallos?

Sin embargo, ahora, tras su supuesto entendimiento de que EE.UU. no lo puede lograr todo, Obama mencionó que la potencia mundial necesita de coaliciones y alianzas que aprovechen las mejores ventajas de cada país.

El país norteamericano ahora necesita buscar colaboración y aliados para cumplir con la misión que él cree que tiene sobre el mundo entero. "Vivimos más seguros cuando los países comparten las cargas y los costes de mantener la seguridad y la paz internacional", subrayó.

>> EE.UU. está dispuesto a librar una guerra contra Rusia

El año paso, Vladímir Putin, el presidente de Rusia, una de las potencias que despierta gran rechazo en EE.UU. por su capacidad de hacerle frente, expresó:  "Las superpotencias que se creen excepcionales y se consideran el único centro de poder del mundo no necesitan aliados. Lo que necesitan son vasallos. Me refiero a EE.UU.".

En esa ocasión el líder ruso indicó: "Rusia no puede existir dentro de un sistema de relaciones de este tipo. Eso lo deben entender todos". Al parecer, ahora esta estructura de relaciones internacionales tampoco le conviene al país que tanto la ha defendido: EE.UU.


Comentarios
1
Comentarios
¡Nunca han podido!. De hecho, son la mayor causa de problemas del planeta. Pero el caso es que ni siquiera los propios problemas de su país han podido resolver jamás. ¡Quizás sea porque su definición de problemas es diferente a la mía!.
Nota sin comentarios populares.