• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 1 abril 2014



Blogs


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) suspendió todas las prácticas civiles y militares conjuntas con Rusia en respuesta a la crisis en Ucrania, según la declaración aprobada por los cancilleres reunidos en Bruselas en una sesión del Consejo de la OTAN a nivel ministerial.

“A través de sus acciones, Rusia ha minado los principios sobre los que se construyó nuestra asociación y ha violado sus propios compromisos internacionales. Así que no podemos seguir como si nada pasara”, aseguró Rasmussen a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la Alianza celebran este martes y miércoles en Bruselas.

De momento, se ha suspendido la que iba a ser la primera operación militar conjunta entre la OTAN y Moscú, una actividad de escolta marítima de un buque estadounidense que iba a recoger material químico de Siria para destruirlo, dentro del acuerdo de destrucción de arsenal químico. Queda asimismo anulada la colaboración en comités de expertos, en cuestiones logísticas y en gestión de crisis.

Sin embargo, la OTAN decidió "seguir celebrando reuniones del Consejo Rusia-OTAN a nivel de embajadores y más alto", para mantener alguna vía de diálogo con la Federación Rusa.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó que la alianza espera "continuar la cooperación con Rusia en Afganistán, en la cual ambas partes están igualmente interesadas".

La alianza tiene previsto revisar sus relaciones con Rusia en una reunión que se celebrará en junio.

La OTAN y Ucrania

El bloque también apoyará la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como la intensificación de la cooperación militar y la promoción de las reformas de defensa en ese país, señaló el secretario general de la OTAN.

Las autoridades de Kiev han pedido a diferentes países de la Alianza Atlántica equipos para reforzar sus Fuerzas Armadas. Los jefes de la diplomacia de los 28 Estados miembros de la Alianza explorarán esa mayor colaboración sin considerar, al menos de momento, la entrada de Kiev a la OTAN.

El Parlamento ucranio aprobó este martes una reforma legal que permite a su Ejército cooperar con los de la OTAN y los países de la UE. “Los invitamos a participar en ejercicios de la Alianza”, aseguró el secretario general de la organización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.