• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió las medidas a ejecutar en la República Autónoma de Crimea ante la postura dada a conocer por la canciller alemana Ángela Merkel. (Foto: Archivo)

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió las medidas a ejecutar en la República Autónoma de Crimea ante la postura dada a conocer por la canciller alemana Ángela Merkel. (Foto: Archivo)

Publicado 2 marzo 2014



Blogs


El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, llamó este domingo a enviar a observadores internacionales a Ucrania con el fin de disminuir la tensión que se vive en esa nación.

El alto funcionario precisó que el despliegue se efectuará bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o de la Organización para la cooperación y la seguridad en Europa (OSCE, por su sigla en inglés).

Al término de un encuentro de última hora realizado con los embajadores de la OTAN, en Bruselas (capital de Bélgica), Rasmussen aseguró que el envío de tropas por parte de Rusia a Ucrania no cumple con la ley internacional.

Por esta razón, pidió a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y retire sus tropas del país.

"Hacemos un llamamiento a Rusia para rebajar las tensiones", dijo Rasmussen al tiempo que instó al país a respetar sus compromisos internacionales, regresar sus tropas a sus bases y abstenerse de toda injerencia en Ucrania.

Del mismo modo, exhortó el domingo al Gobierno de Moscú (capital rusa) y Ucrania a que busquen una "solución pacífica" a la crisis a través del diálogo.

"Hacemos hincapié en la importancia de un proceso político incluyente en Ucrania sobre la base de los valores democráticos, el respeto de los derechos humanos, las minorías y el Estado de Derecho", añadió el máximo representante de la OTAN.

Subrayó además que la Alianza Atlántica busca dialogar con Rusia a través de su instrumento de cooperación, el Consejo Otan-Rusia.

En este marco, ratificó que Ucrania es un socio valioso para la OTAN y por ello la Alianza atlántica seguirá apoyando a este país, así como "su independencia, integridad territorial y el derecho del pueblo ucraniano a determinar su propio futuro, sin injerencia externa".

El pasado sábado, el Consejo de la Federación del Parlamento de Rusia aprobó por unanimidad la propuesta del presidente Putin sobre el envío de tropas rusas a Ucrania para estabilizar la situación y proteger a los ciudadanos de origen ruso en esa península.

Luego, este domingo, Putin, defendió las medidas a ejecutar en la República Autónoma de Crimea ante la postura dada a conocer por la canciller alemana Ángela Merkel, quien había indicado a Putin que actuará con prudencia en el caso.

Conozca las Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.