• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La OTAN enviará tres buques al mar Egeo.

La OTAN enviará tres buques al mar Egeo.

Publicado 11 febrero 2016

La organización militar se encargará de la vigilancia de las actividades marítimas y detendrá a los refugiados.

La alianza militar de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció el lanzamiento de una misión naval en el mar Egeo para frenar el flujo de refugiados provenientes de Turquía y que intentan alcanzar a las islas griegas.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, explicó que detendrán a los migrantes para devolverlos a territorio turco y desmantelarán las bandas de traficantes de personas.

La OTAN "está en estos momentos redirigiendo un grupo naval hacia el Egeo, sin tardar, para iniciar la vigilancia de las actividades marítimas", dijo.

>> El dolor de migrar

La operación constituye un cambio en las misiones de la OTAN que pasa de ser una organización militar de defensa en la Guerra Fría a encargarse de la vigilancia fronteriza.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, señaló que el objetivo es proveer "informaciones y una vigilancia esencial para ayudar a luchar contra el tráfico humano y las redes criminales, en cooperación con los guardacostas nacionales y la Unión Europea”.

Destacó "la necesidad de que la OTAN actúe rápidamente y Estados Unidos está de acuerdo", dijo Carter.

>> Ola de refugiados rompe récord en Europa

La operación se realiza en solicitud de la canciller alemana, Angela Merkel, cuando realizó una visita a Ankara (capital turca) el lunes, junto con las autoridades de Turquía.

EL DATO: Según el derecho del mar, los buques aliados estarían obligados a socorrer embarcaciones en peligro y trasladarlos al puerto más cercano.

EN CONTEXTO
La crisis de refugiados en Europa parece no tener fin, la llegada de personas provenientes principalmente de Siria, Libia, Yemen o Afganistán a las islas griegas de Lesbos y Kos no cesan a pesar de los férreos controles que aplica la Unión Europea para evitar el éxodo de refugiados.
Cifras aportadas por la Unicef revelan que el 60 por ciento de los 80 mil refugiados han llegado a Europa en lo que va del 2016 son mujeres y niños Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), enero de 2016 batió un nuevo récord de refugiados muertos en el mar Mediterráneo (139) con respecto a enero de 2015 (82) y a enero de 2014 (12).

>>  Vea el reportaje: Los refugiados de la OTAN >>


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.