• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Según el presidente de Rusia el despliegue de fuerza en Ucrania causará una posible guerra civil. (Foto: Archivo)

    Según el presidente de Rusia el despliegue de fuerza en Ucrania causará una posible guerra civil. (Foto: Archivo)

Publicado 16 abril 2014



Blogs


El Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó este miércoles un paquete de medidas para supuestamente fortalecer la seguridad de los países de Europa del Este debido a la crisis en Ucrania. El refuerzo de defensa será inmediato, con el despliegue de recursos por tierra, mar y aire.

"Habrá más aviones en el aire, más barcos en el agua y más disposición en tierra", dijo el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte, a la vez que afirmó que "una solución política es la única salida" a esta crisis.

También señaló que personal militar de las naciones aliadas "será desplegado para reforzar nuestra disposición, entrenamiento y ejercicios", y que los planes de defensa de la Alianza serán "revisados y reforzados".

"Empezaremos a implementar estas medidas de inmediato", dijo Rasmussen, quien agregó que "si es necesario, en las próximas semanas y meses seguirán más", en lo que podría calificarse como una amenaza.

La decisión fue tomada en una reunión que se realizó en Bruselas con 28 embajadores de los Estados miembros de la OTAN. "Nuestros planes de defensa serán revisados y fortalecidos", dijo el secretario general de la organización, quien agregó que la principal tarea de la OTAN consiste en "defender a nuestros aliados", sin aclarar de qué necesitan ser defendidos.

Asimismo, el presidente de Estonia (miembro del gruopo), Toomas Hendrik Ilves, pidió una "presencia física sobre el terreno" de la alianza en la región. "Necesitamos más ejercicios. Creemos que la decisión de aumentar el número de aviones que proporcionan vigilancia aérea en la región es muy buena", dijo Ilves a la cadena CNN.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este martes que el envío de fuerzas de seguridad, por parte del Gobierno de facto en Kiev, a las provincias del este de ucrania que desean celebrar un referendo separatista, sólo genera una escalada del conflicto político y social que vive el país europeo, dejando a Ucrania “al borde de una guerra civil”.

De acuerdo con un comunicado del Kremlin, Putin expresó que el despliegue de soldados en la región oriental de Ucrania es "un recurso inconstitucional a la fuerza contra manifestaciones pacíficas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.