• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La OTAN se reúne este domingo para debatir el tema Ucrania. (Foto: Reuters)

    La OTAN se reúne este domingo para debatir el tema Ucrania. (Foto: Reuters)

Publicado 2 marzo 2014



Blogs


El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, afirmó este domingo que el Gobierno de facto de Ucrania debe "respetar los derechos de todas las poblaciones", incluyendo los de las minorías.

En declaraciones a la prensa ofrecidas desde Bruselas (Bélgica), Rasmussen mantuvo una postura ecuánime y aseguró que "apoyamos la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" así como "apoyamos el derecho del pueblo ucraniano a determinar su propio futuro sin interferencia exterior".

El secretario general de la OTAN insistió también "en la necesidad de que Ucrania siga respetando los derechos de todas las poblaciones y garantice que se protegen los derechos de las minorías".

"Amenaza" a la paz

Antes de entrar a una reunión de la OTAN, Rasmussen aseguró este domingo que desde su perspectiva el Gobierno de Rusia "amenaza" la paz y la seguridad en Europa y debe "cesar" sus actividades militares y sus "amenazas" en Ucrania.

Ante la respuesta positiva de Rusia a la solicitud de ayuda de Crimea y la garantía del gobierno de Vladimir Putin, de proteger a los crimeos, Rasmussen opinó que "lo que hace Rusia en Ucrania viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

"Rusia debe cesar sus actividades militares y sus amenazas", aseguró el vocero de la organización que en los últimos años ha tenido intervenciones armadas y ha causado miles de muertos en países como Libia.

El vocero también dijo que este domingo habrá reunión de embajadores de los 28 países de la Alianza Atlántica dedicada a las crisis ucraniana y agregó que "hoy vamos a discutir  las consecuencias para la paz y la seguridad en Europa y para las relaciones de la OTAN con Rusia".

Crimea es una República autónoma dentro de Ucrania, pero tiene mayoría de rusos hablantes y una importante influencia rusa. Estos habitantes no aceptan al Gobierno de facto en Kiev (capital ucraniana) y en este contexto, la zona está en el centro de una escalada de tensión y un posible conflicto entre Rusia y el Gobierno de Ucrania tras la caída de Víktor Yanukóvich.

Vea aquí las Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.