• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Pdvsa destaca que el encuentro reconoció la necesidad de una cooperación conjunta de los países exportadores.

Pdvsa destaca que el encuentro reconoció la necesidad de una cooperación conjunta de los países exportadores. | Foto: @delpinoeulogio

Publicado 11 diciembre 2016



Blogs


Petróleos de Venezuela destaca que la reunión de países OPEP y no OPEP tuvo en cuenta la situación actual del mercado petrolero.

La reunión entre los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de las naciones productoras no miembros del bloque recordó el derecho de los pueblos a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales, así lo indicó que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En un comunicado publicado en su sitio web, la empresa petrolera destaca que los asistentes al encuentro tuvieron en cuenta las condiciones actuales del mercado petrolero y las perspectivas a corto y mediano plazo.

Este sábado los países OPEP se reunieron en Viena con representantes de 11 naciones no miembros del cártel, quienes acordaron la reducción de 558 mil barriles de petróleo diarios, medida que se suma al pacto alcanzado el 30 de noviembre en el marco del bloque para recortar la producción en 1,2 millones de barriles de crudo al día.

En su texto, Pdvsa destaca que el encuentro reconoció la necesidad de una cooperación conjunta de los países exportadores de petróleo, para lograr una estabilidad duradera en el mercado para el interés, tanto de productores como de los consumidores.

Asimismo, detalla que el congreso de OPEP y no OPEP confirmó el compromiso de las naciones con un mercado de petróleo estable y equilibrado.

"La Reunión reconoció el deseo de Azerbaiyán, el Reino de Bahrein, Brunei Darussalam, Guinea Ecuatorial, Kazajstán, Malasia, México, el Sultanato de Omán, la Federación de Rusia, la República de Sudán y la República de Sudán del Sur, así como otros productores no pertenecientes a la OPEP, de lograr la estabilidad del mercado petrolero, para el interés de todos los productores y consumidores de petróleo", reza el texto.

EL DATO: Ambos acuerdos de reducción de producción entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2017 por seis meses, prorrogables por otros seis meses, para tomar en cuenta las condiciones y perspectivas del mercado.

>>Acuerdo en Viena estabilizará mercado petrolero en unos 6 meses


Los 11 países y la OPEP alcanzaron lo siguiente:

-La OPEP mantiene su decisión tomada el 30 de noviembre de 2016, conforme a la cual se registraron arreglos tras el amplio entendimiento del ajuste de la OPEP.

-Azerbaiyán, el Reino de Baréin Brunei Darussalam, Guinea Ecuatorial, Kazajstán, Malasia, México, el Sultanato de Omán, la Federación de Rusia, la República de Sudán y la República de Sudán del Sur se comprometen a reducir su producción de petróleo, de manera voluntaria o mediante un declive gestionado, en conformidad con un cronograma acelerado. El objetivo combinado de reducción se acordó en 558.000 barriles por día, para los productores mencionados.

-Que dos países participantes no pertenecientes a la OPEP se unan al Comité Ministerial de Monitoreo de la OPEP, integrado por ministros del petróleo, presidido por Kuwait y la Federación de Rusia como suplente y asistido por la Secretaría de la OPEP.

-Fortalecer su cooperación, inclusive mediante análisis y pronósticos conjuntos, con miras a garantizar un mercado petrolero sustentable, en beneficio de tanto productores como consumidores.

-Revisar periódicamente, a niveles técnicos y ministeriales, el estado de su cooperación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.