• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El apoyo de la Celac a la descolonización de Puerto Rico llega en momentos en los cuales la isla rechaza la Estadidad como pretensión de perpetuar su colonización.

El apoyo de la Celac a la descolonización de Puerto Rico llega en momentos en los cuales la isla rechaza la Estadidad como pretensión de perpetuar su colonización. | Foto: Twitter @minhpuertorico

Publicado 24 septiembre 2021



Blogs


Una Declaración Especial de la VI Cumbre de la Celac reafirmó el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico.

Organizaciones independentistas recibieron con beneplácito la resolución de apoyo a la descolonización de Puerto Rico adoptada la semana anterior por la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México, dijo Edwin González, delegado puertorriqueño en Cuba.

LEA TAMBIÉN: 

Realizan marcha independentista en Puerto Rico

Según González, el respaldo de la Celac, es muy importante para la causa independentista de Puerto Rico y resaltó, en ese sentido, la unidad y el consenso de los mandatarios en la cumbre de México sobre el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico.

El representante de los movimientos independentistas en Cuba señaló el hecho de que la Celac reconociera los esfuerzos del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Puerto Rico, lo cual fue definido por el organismo regional como un asunto de alto interés.

González subrayó que, aunque Puerto Rico fue un gran ausente de la cumbre, su causa estuvo muy bien representada y defendida por la mayoría de los mandatarios y agradeció la solidaridad, entre otros, de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

De hecho, este jueves, durante su intervención en el segmento de alto nivel de la 76 Asamblea General de la ONU, el presidente Díaz-Canel hizo referencia a la descolonización de Puerto Rico como un asunto pendiente en la región.

La Declaración Especial de la Celac expresó que el fin del colonialismo y la autodeterminación e independencia de Puerto Rico son tareas irrenunciables. 

Edwin González dijo que los pronunciamientos de la Celac, en esta y anteriores cumbres, estimulan a los independentistas de su país a continuar luchando por su autodeterminación y soberanía.

Algunas de estas organizaciones y partidos independentistas realizaron hace dos semanas, poco antes de la cumbre de la Celac, la marcha "No a la estadidad, Sí a la descolonización" en contra de un cambio en el estatus de la Isla con respecto a los Estados Unidos, en el contexto del aniversario del grito independentista de Lares, el 23 de septiembre de 1868.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.