• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la OIEA, Irán continúa en la senda de la utilización pacífica de la energía nuclear.

Según la OIEA, Irán continúa en la senda de la utilización pacífica de la energía nuclear. | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2020



Blogs


Teherán cumple con la cooperación en el JCPOA, a pesar de la salida unilateral de Estados Unidos hace dos años

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó en un reciente informe la cooperación de Irán con los términos generales del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) o acuerdo nuclear, trascendió este jueves desde Viena.

LEA TAMBIÉN:  

Irán considera que EE.UU. debe regresar al acuerdo nuclear

Kazem Qaribabadi, representante iraní ante la entidad de la ONU, comunicó que la OIEA reiteró el carácter pacífico del programa nuclear de Teherán, y confirmó que su país continúa el enriquecimiento de uranio en los sitios de Natanz y Fordo, con una pureza de 4,5 por ciento, superior al límite de 3,67 establecido en el acuerdo nuclear sellado en 2015.

De acuerdo al informe, Irán habría exportado 2,2 t de agua pesada y utilizó otras 1,3 t para investigación y desarrollo; así como no ha continuado con la construcción del reactor de investigación de agua pesada de Arak y los conjuntos combustibles existentes han permanecido almacenados en régimen seguimiento continuo.

El informe, correspondiente al trimestre finalizado en septiembre señala que el país persa poseía hasta el pasado 2 de noviembre una reserva de uranio de 2.442,9 kg, equivalentes a unos 3.600 kg de material fisionable poco enriquecido.

Tras la salida de Estados Unidos del JCPOA, en mayo de 2018, las autoridades iraníes esperaron un año para que el resto de los firmantes (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) asumieran sus respectivas obligaciones con el pacto, pero ante la inacción de la triada europea Teherán comenzó a reducir sus compromisos.

Esa decisión se formuló en cinco fases, suspender la venta de uranio enriquecido y excedentes de agua pesada, aumento del enriquecimiento de material fisionable, alimentar con gas centrifugadoras en la planta de Fordo y abandonar limitaciones operacionales del programa pacífico nuclear.

No obstante, Irán respeta la cooperación con la OIEA y asevera que revertirá esos cinco pasos si el JCPOA vuelve a su modo original y los estadounidenses levantan medidas punitivas contra este país.

Irán y la OIEA mantienen una disputa menor sobre el origen de la partículas de uranio no relacionadas con lugares atómicos, todo ello en el marco del acuerdo de salvaguardas (controles) nucleares entre ambas partes y no está relacionada de modo directo con el pacto nuclear.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.