• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 19 enero 2016



Este martes se dio a conocer la decisión que tomaron las FARC-EP y el Gobierno colombiano para la participación de las Naciones Unidas.

Los negociadores de la paz en Colombia presentarán una solicitud ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)  para que sean los veedores, entre otras cosas, del cese al fuego y la dejación de armas.

Las partes informaron este martes que ambos están de acuerdo con que sean estas instituciones las que asuman la verificación del fin del conflicto. 

"Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la CELAC", informó Rodolfo Benítez.

Lee → ¿Qué hace falta para alcanzar la paz en Colombia?

En el texto del comunicado conjunto dado a conocer por las partes de la mesa de Diálogos de La Habana expresan su compromiso con las negociaciones para lograr un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final), incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

En el documento el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) se comprometieron a la creación de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas con el objetivo de generar confianza entre las partes y avanzar en la culminación del conflicto colombiano.

Aquí → FARC-EP pide excarcelaciones humanitarias como gesto de paz 

En otro párrafo se recoge la intención de las partes presentes en La Habana de solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno Nacional y las FARC-EP, y así como a los países miembros de la CELAC, su disponibilidad para contribuir en dicha misión que será conformada por Naciones Unidas.

Entérate → ¿Cuál es la visión de paz de las Farc?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.