• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba demanda el levantamiento del bloqueo económico impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos

Cuba demanda el levantamiento del bloqueo económico impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos | Foto: AP

Publicado 27 octubre 2015





La nación caribeña ha llevado desde 1992 proyectos de resolución para que los 193 miembros de la ONU condenen la medida impuesta por Washington.

La Asamblea General de la ONU vota este martes un nuevo proyecto de resolución que busca levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, iniciativa respaldada por la mayoría de los países miembros durante los últimos 23 años. 

En el inicio de la sesión para discutir el documento, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) resaltó que la ONU lleva 23 años consecutivos expresando su apoyo al Gobierno de Cuba mediante sus votos a favor de la resolución que pide el levantamiento de esa política, la cual afecta a la isla hace más de 50 años.

Según esa organización, el bloqueo es totalmente injustificable, y ha causado daños económicos que superan los 833.700 millones de dólares, si se considera la depreciación del dólar. 

Más de 190 naciones tienen relaciones económicas con Cuba, mientras que Estados Unidos sigue siendo el único que aplica estas sanciones, agregó el MNOAL, que instó a que la ONU una vez más llame al país norteamericano a rectificar sus políticas fallidas. 

En el marco del 70 periodo se sesiones de esa instancia del organismo internacional, su secretario general, Ban Ki-Moon, aprovechará para presentar un informe con la implementación de la resolución condenatoria de las sanciones económicas y financieras, adoptada el año pasado con el respaldo de 188 integrantes a excepción de EE.UU. e Israel. 

Participa »  

 ¿Cuál será la votación de EE.UU. en la ONU sobre el bloqueo a Cuba?

El documento recoge además los criterios de 155 gobiernos, líderes de la Unión Europea (UE) , El Vaticano y más de 30 organizaciones, respecto al apoyo de esta resolución criticada de manera unilateral por los firmantes. 

Lee también » 24 años esperando rechazo unánime a bloqueo contra Cuba.

La votación podría llevarse a cabo en horas del mediodía en Nueva York, noreste de EE.UU., de acuerdo con Prensa Latina y se espera que el pronunciamiento apele a los principios de la soberanía, la igualdad de los estados, la libertad de comercio y la no interferencia en los asuntos internos para pedir el fin del bloqueo norteamericano a Cuba. 

DATO »  Cuba tiene 24 años esperando que el mundo entero la apoye ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el rechazo al bloqueo comercial, económico y financiero que Estados Unidos le impuso hace más de 50 años.
Desde 1992, la nación antillana ha llevado a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución sobre la necesidad de finalizar esta medida. 

La resolución expresa, por otro lado, preocupaciones sobre la extraterritorialidad del cerco económico y financiero, basadas en leyes como la Helms-Burton (1996). No obstante, la votación transcurrirá en un escenario diferente por el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington. 

El presidente norteamericano, Barack Obama, reconoció en julio pasado el fracaso del bloqueo, pero su eliminación corresponde al Congreso. 

Lee también » Líderes mundiales piden fin del bloqueo a Cuba en la ONU.

A un mes del inicio de la Asamblea General del organismo internacional, se recordará que jefes de Estado y de Gobierno dedicaron sus discursos a apoyar a la nación caribeña para que el resto de los miembros rechace en plenaria las medidas estadounidenses. 

DATO :  Desde 1962, Cuba no ha podido desarrollar su potencial social y económico debido al impacto del bloqueo en la realización de transacciones, así como la prohibición de una larga lista de medicamentos y acceso a bienes de primera necesidad.

Opine¿Debe el Congreso de EE.UU. levantar el bloqueo a Cuba?.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.