• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las órdenes de demolición de estructuras emitidas por Israel impactarían sobre más de 140 refugiados palestinos.

Las órdenes de demolición de estructuras emitidas por Israel impactarían sobre más de 140 refugiados palestinos. | Foto: EFE

Publicado 22 febrero 2017



Blogs


Las personas de la comunidad palestina de Khan al Ahmar pelean por mantener un nivel de vida mínimo ante la fuerte presión israelí por sacarlos de sus casas. 

Importantes miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitaron este miércoles la comunidad palestina de Khan al Ahmar, una de las más afectadas en Cisjordania y la cual recibió el domingo una notificación por parte de las autoridades de ocupación israelí sobre una posible demolición de su escuela, la cual sirve a varias comunidades beduinas en las afueras de Jerusalén ocupada. 

El coordinador de asistencia humanitaria de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Robert Piper, explicó que el 15 y 19 de febrero las autoridades israelíes repartieron órdenes militares para frenar los trabajos de construcción y autorizar demoliciones de unas 140 estructuras en esa comunidad.

Piper dijo que Khan al Ahmar lucha por mantener un nivel de vida mínimo ante la intensa presión de las autoridades israelíes para trasladarse a un sitio de reubicación planificado. "Esto es inaceptable y debe detenerse", agregó el coordinador.

El cumplimiento de las órdenes israelíes impactaría directamente en los hogares y los medios de subsistencia de más de 140 refugiados palestinos, más de la mitad de ellos son niños. 

Igualmente, entre las estructuras que se verían afectadas por las órdenes de demolición está la escuela primaria improvisada construida a base de neumáticos y barro y la cual contó con el apoyo de donantes internacionales para servir alrededor de 170 niños de las cinco comunidades beduinas de la zona.

Las órdenes emitidas se apoyan sobre la base de la supuesta carencia de permisos de construcción emitidos por Israel imposibles de obtener en el 60 por ciento del territorio de Cisjordania, terreno conocido como Área C debido a la planificación discriminatoria y al régimen de zonificación impuesto por Israel. 

>> Singapur insta a israelíes y palestinos a retomar el diálogo

Por su parte, el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por su sigla en inglés), Scott Anderson, dijo que la existencia de toda la comunidad, sus casas, los refugios de animales y las escuelas que visitaron este miércoles "están bajo amenaza". 

Anderson expresó su profunda preocupación ante las constantes presiones de Israel para forzar a las comunidades beduinas a abandonar sus casas para demoler sus fuentes de sustento y su cultura.

>> Israel bate récord en destrucción de viviendas palestinas

Khan al Ahmar es una de las 46 comunidades en Cisjordania central con una población combinada de aproximadamente siete mil personas de las cuales 70 por ciento son refugiados. 

Según las Naciones Unidas estas comunidades corren el riesgo de una transferencia forzosa debido a los planes israelíes de trasladarlas a uno de los tres sitios designados de "reubicación", lo cual sería una violación grave del Cuarto Convenio de Ginebra. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.