El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl, viajará de emergencia a Siria para revisar de cerca la situación en el campo de refugiados de Al Yarmuk.
Con el fin de conocer a profundidad la situación de la zona en la que desde hace 10 días se enfrentan milicias palestinas y sirias con el autodenominado Estado Islámico (EI), el funcionario hablará directamente con las personas afectadas y se reunirá esta semana con representantes del Gobierno sirio, responsables de la ONU y la UNRWA desplazados al país.
Asimismo, Krähenbühl visitará el barrio de Tasamun, cercano a Al Yarmuk, donde algunas familias del campo han encontrado refugio en un colegio estatal.
A través de un comunicado emitido por el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, se indica que la visita responde a una profunda preocupación de la organización por el estado de los 18 mil civiles palestinos y sirios que residen en este campamento.
De igual manera, Gunness expresó este viernes que la situación en Al Yarmuk está alcanzando "las cotas más bajas del infierno" y "no debe permitirse que descienda más".
La UNRWA ha manifestado su profunda preocupación por la falta de acceso humanitario para los civiles dentro de Al Yarmuk y para los que se han desplazado hacia el sur, que no han podido satisfacer sus necesidades básicas.
Gunness consideró que deben emplearse todas las "palancas" diplomáticas, económicas y religiosas para ejercer influencia sobre las partes en el terreno, a las que instó a que cumplan con sus obligaciones de garantizar la protección de los civiles.