• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Ban asegura que las fuerzas son necesarias para garantizar la organización de las elecciones (Foto:Archivo)

    Ban asegura que las fuerzas son necesarias para garantizar la organización de las elecciones (Foto:Archivo)

Publicado 3 marzo 2014

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recomendó autorizar el despliegue de una fuerza de 11 mil 820 hombres, un total de 10 mil soldados y mil 820 policías, a fin de reponer el contingente de orden y garantizar la seguridad en el país.

Ban envió un informe con las recomendaciones a los 15 países miembros del Consejo de Seguridad en el que expresó que el mandato especial de esta fuerza será el mantenimiento de la paz y la “protección de los civiles”.

De este modo, la operación podrá cubrir "el apoyo al proceso político" de transición, en proceso de restauración de la autoridad del Estado en el país y la organización de elecciones, garantía de la entrega de ayuda humanitaria, el respeto a los derechos humanos, así como el retorno de miles de personas desplazadas por la violencia.

"Está planeado que la misión de mantenimiento de la paz llegue a 10 mil  soldados y  mil 820 policías, incluyendo medios logísticos y de transporte (como los helicópteros)”, explicó el secretario en el informe.

La operación se realizará en dos etapas, siendo los cascos azules, los últimos en desplegar entre septiembre y octubre, debido al corto tiempo de la misión de envergadura.

La República Centroafricana vive desde hace un año, las consecuencias de los choques violentos entre las comunidades musulmana y cristiana que preocupan a la ONU ante la posibilidad de un genocidio o una limpieza étnica.

Actualmente hay más de 8 mil hombres de las fuerzas panafricanas, la MISCA, dependiente de la Unión Africana, así como dos mil hombres de Ejército francés y otros mil que se desplegarán en los próximos días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.