• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La solicitud responde a la gravedad de la situación en Irak, donde la población civil y las minorías religiosas son las primeras víctimas. (Foto: EFE))

La solicitud responde a la gravedad de la situación en Irak, donde la población civil y las minorías religiosas son las primeras víctimas. (Foto: EFE)) | Foto: EFE

Publicado 7 agosto 2014



Blogs


El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia este jueves por la situación en Irak. El encuentro, responde a la solicitud hecha por Francia, quien había pedido el pronunciamiento de la comunidad internacional ante la amenaza terrorista en Irak por el avance del yihadista Estado Islámico (EI).

Dada la gravedad de la situación en Irak, donde la población civil y las minorías religiosas son las primeras víctimas, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) ha respondido a la solicitud de Francia de llevar a cabo una reunión de urgencia.

El encuentro de los diplomáticos internacionales comenzará a las 17H30 locales (21H30 GMT) a puertas cerradas.

La solicitud realizada a través de un comunicado del ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, fue una iniciativa de París  "para que la comunidad internacional se movilice para oponerse a la amenaza terrorista en Irak y para aportar ayuda y protección a las poblaciones amenazadas".

"Francia está muy preocupada por los últimos avances del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y por la toma de Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak, y por las exacciones intolerables que se han cometido", añade el comunicado.

Los combatientes del EI tomaron este jueves el control de zonas de mayoría cristiana ubicadas en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, lo que provocó la huida de miles de familias.

El pasado mes de junio, el Estado Islámico se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, y a partir de entonces continuó con su conquista hacia otras regiones, entre ellas Sinyar, lo que le acerca al último paso fronterizo con Siria que le falta por dominar y a la que extendió su proclamación de un "califato islámico".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.