Dada la gravedad de la situación en Irak, donde la población civil y las minorías religiosas son las primeras víctimas, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) ha respondido a la solicitud de Francia de llevar a cabo una reunión de urgencia.
El encuentro de los diplomáticos internacionales comenzará a las 17H30 locales (21H30 GMT) a puertas cerradas.
La solicitud realizada a través de un comunicado del ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, fue una iniciativa de París "para que la comunidad internacional se movilice para oponerse a la amenaza terrorista en Irak y para aportar ayuda y protección a las poblaciones amenazadas".
Los combatientes del EI tomaron este jueves el control de zonas de mayoría cristiana ubicadas en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, lo que provocó la huida de miles de familias.
El pasado mes de junio, el Estado Islámico se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, y a partir de entonces continuó con su conquista hacia otras regiones, entre ellas Sinyar, lo que le acerca al último paso fronterizo con Siria que le falta por dominar y a la que extendió su proclamación de un "califato islámico".