• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las resoluciones de la ONU dictan que Jerusalén Este es parte inalienable de los territorios palestinos ocupados.

Las resoluciones de la ONU dictan que Jerusalén Este es parte inalienable de los territorios palestinos ocupados. | Foto: Xinhua

Publicado 8 diciembre 2017





El secretario general de la ONU se pronunció contra cualquier medida unilateral que ponga en riesgo la paz entre israelíes y palestinos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó este viernes que se "opone a cualquier medida unilateral que ponga en riesgo las posibilidades de paz para israelíes y palestinos", tras la decisión del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, de nombrar a Jerusalén capital de Israel.

"Desde mi primer día como secretario general de la ONU me he pronunciado en forma constante contra cualquier medida unilateral que ponga en riesgo las posibilidades de paz para israelíes y palestinos", expresó Guterres desde la sede de la ONU.

>>Turquía aumenta la seguridad por protestas contra EEUU tras crisis de Jerusalén

El funcionario llamó a resolver la cuestión de Jerusalén a través de negociaciones directas entre ambas partes y tomando en cuenta las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.

"Jerusalén es un tema del estatus final que debe resolverse a través de negociaciones directas entre las dos partes con base en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, tomando en cuenta las legítimas preocupaciones tanto de la parte palestina como de la parte israelí", afirmó.

Igualmente, el portavoz del presidente de la Asamblea General, Brenden Varma, señaló que la Organización ya había tildado de ilegales las medidas que se llevaban a cabo desde Tel Aviv para afianzar su dominio.

>>Protestas dejan 24 palestinos heridos por soldados israelíes

Pese a que la ONU insta a que se dé una solución global, justa y duradera a la cuestión de Jerusalén, la representante permanente de EE.UU. en la Organización, Nikki Haley, señala que Trump "dio un paso valiente e histórico que estaba muy retrasado".

Haley recordó que en todo el mundo EE.UU. tiene su embajada en el país anfitrión y que con Israel ya no será diferente.

A pesar de las advertencias del mundo árabe y de la Unión Europea (UE), el presidente estadounidense anunció el pasado miércoles que reconocía oficialmente a Jerusalén como capital de Israel.

La comunidad internacional considera que la decisión de Trump podría desatar "peligrosas consecuencias" para el proceso de paz y seguridad en Medio Oriente.

Trump, por su parte, sostiene que su decisión le da un nuevo "acercamiento" al conflicto entre Israel y Palestina.

Palestina denuncia a EE.UU. ante Consejo de Seguridad de la ONU

Palestina denunció este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU la nueva medida tomada por EE.UU. sobre Jerusalén.

El embajador palestino ante la ONU, Riad Mansour, instó a la comunidad internacional "a reafirmar su clara y legal posición con respecto a Jerusalén".

El diplomático pidió al Consejo de Seguridad de la ONU declarar la decisión del mandatario estadounidense una violación al derecho internacional.

Mansour sostiene que las medidas dictadas por EE.UU. y asumidas por Israel para "cambiar el estatus y la identidad de la ciudad de Jerusalén carecen de validez legal".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.