• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para finales de 2017 se prevé culminar con las misiones en Costa de Marfil, Liberia y Haití.

Para finales de 2017 se prevé culminar con las misiones en Costa de Marfil, Liberia y Haití. | Foto: @UNPeacekeeping

Publicado 7 julio 2017



Blogs


La organización mantiene desplegadas 15 operaciones de paz en diversos países con más de 112.000 efectivos alrededor del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció  este viernes que realizará una revisión de la arquitectura de sus operaciones de paz para identificar la forma más efectiva de aplicar el recorte del 8,5 por ciento en su presupuesto para estas misiones alrededor del mundo.

"No hay duda de que este recorte tendrá un gran impacto en las misiones de paz y requerirá una utilización más eficiente de nuestros recursos", detalló el responsable de operaciones de paz en la ONU, Jean-Pierre Lacroix.

Lacroix indicó que el recorte equivale a unos 700 millones de dólares, por lo que pidió a los países miembros un mayor esfuerzo colectivo para mejorar la capacidad de movilización y de respuesta de sus efectivos desplegados sobre el terreno a fin de asegurar el éxito de sus operaciones.

"En contextos en los que los civiles están siendo atacados por varias partes de un conflicto, la presencia de las fuerzas (de paz) es crucial. Esto no cambiará", enfatizó Lacroix, en la apertura de una conferencia de jefes de Estado mayor para revisar las funciones y el papel de los "cascos azules".

El alto funcionario dijo que la organización persistirá en la necesidad de "adaptarse" a los cambios que se vienen aplicando desde la creación de los cascos azules, en 1948. "Las unidades ya desplegadas continuarán rotando y permanecerán ahí hasta que la misión haya finalizado", agregó Lacroix.

Mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a aumentar el número de mujeres en las unidades desplegadas en las misiones de paz para alcanzar la cuota del 15 por ciento a finales de 2017.

"Si tenemos un mejor balance de género en nuestras fuerzas (de mantenimiento de la paz), reforzaremos nuestro compromiso de protección y reduciremos la probabilidad de que se produzcan casos de explotación y abuso sexual", aseveró Guterres en un mensaje grabado dirigido a la conferencia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.