ONU resalta participación política de las mujeres en Bolivia y Cuba | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
17 mujeres desempeñan las responsabilidades de jefas de Estado y 1.237 ocupan puestos en ministerios, según el mapa 2017 de ONU Mujeres.

17 mujeres desempeñan las responsabilidades de jefas de Estado y 1.237 ocupan puestos en ministerios, según el mapa 2017 de ONU Mujeres. | Foto: AP

Publicado 15 marzo 2017

Bolivia cuenta con el 53,1 por ciento de los puestos ocupados por mujeres (69 de 130) y Cuba con el 48,9 (299 de 612), solo superados por Ruanda, con el 61,3 (49 de 80), indicó ONU Mujeres. 

La agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) y la Unión Interparlamentaria (UIP) divulgó este miércoles un mapa mundial de participación política 2017. Cuba y Bolivia ocupan los puestos dos y tres, en cuanto al porcentaje de mujeres en escaños legislativos.  

La relación de naciones con al menos un 40 por ciento de presencia femenina en el Congreso incluye a Nicaragua, quinto lugar con 45,7, México, octavo con 42,6, y Ecuador, décimo puesto con 41,6, precisó el organismo internacional.

Mientras que China se ubica con la mayor cantidad, 699 de un total de dos mil 949 curules, para un 23,7 por ciento, seguida por Cuba (299 escaños), Alemania (233), México (213) y Etiopía (212).

Micronesia, Qatar, Vanuatu y Yemen figuran como los países con menos presencia de mujeres en sus Parlamentos nacionales, según indicó la secretaria ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el secretario general de la UIP, Martin Chungong. 

Por su parte, la ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, resaltó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la mayor participación de las mujeres bolivianas en el ámbito de la política y en la lucha por la igualdad de derechos.

"Ministra López resalta que Bolivia es el segundo país en el mundo con mayor participación de mujeres en política", informó la Misión Oficial de Bolivia ante la ONU mediante twitter.

>> FAO lanza campaña para mujeres rurales por el Día de la Mujer


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.