• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En Bolivia la tasa de muertes maternas es de 160 fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos.

En Bolivia la tasa de muertes maternas es de 160 fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos. | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2017

El Comité de la ONU instó al Estado boliviano a reforzar las medidas para reducir la tasa de mortalidad materna y prestar servicios obstétricos esenciales.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. (Oacnudh- Bolivia) calificó como positiva la reforma legal debatida en la Asamblea Legislativa, porque toma en cuenta los patrones internacionales. 

"Es positivo que la Asamblea Legislativa Plurinacional haya tomado en cuanta los estándares internacionales y las recomendaciones realizadas por el Comité sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw)", remarca la Oacnudh en un boletín institucional.

El Comité de la ONU instó al Estado Plurinacional de Bolivia a reforzar las medidas para reducir la tasa de mortalidad materna y prestar servicios obstétricos esenciales a las mujeres embarazadas en todo el país. 

También a modificar las disposiciones legales pertinentes a fin de despenalizar el aborto y velar porque este pueda practicarse de manera legal en casos de amenazas a la vida o a la salud de las mujeres embarazadas, violación, incesto y defectos graves del feto y garantice la aplicación debida de la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se elimine el requisito de la autorización judicial para el acceso al aborto en casos de violación o incesto. 

Los abortos clandestinos e inseguros son una de las principales causas de muertes maternas y para la Oacnudh- Bolivia es importante que se haya tomado en cuenta esta situación porque en Bolivia la razón de mortalidad materna es de 160 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, la misma que es una de las más altas del continente. 

Según datos del "Estudio Nacional de Mortalidad materna 2011", publicado por el Ministerio de Salud el año 2016, la tercera causa de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, la misma que es una de las más altas del continente.

>> El aborto como derecho

"Es por ello que la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe (2013) consideró las altas tasas de muertes maternas por abortos e instó a los Estados a considerar la posibilidad modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de las mujeres y adolescentes y mejorar su calidad de vida", remarca el documento de la Oacnudh. 

>> Avanza proceso legislativo para despenalizar el aborto en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.