• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU alerta sobre la "revictimización" que pueden sufrir las mujeres en estos casos.

La ONU alerta sobre la "revictimización" que pueden sufrir las mujeres en estos casos. | Foto: ONU Mujeres Brasil

Publicado 27 mayo 2016



Blogs


La presidenta brasileña Dilma Rousseff, rechazó enérgicamente la violación a una joven de 17 años en Río de Janeiro, y exigió que los atacantes sean identificados y sancionados por el delito que conmocionó a la nación. 

La representante de la ONU Mujeres en Brasil, Nadine Gasman, repudió los dos casos de violación colectiva de adolescentes ocurridos en las últimas semanas, el más reciente se registró en Río de Janeiro, sede de los próximos Juegos Olímpicos.

Este miércoles las autoridades se alarmaron tras la difusión de un video en Twitter, en el que una joven de 16 años aparecía inconsciente y rodeada de un grupo de hombres que aseguraban que había sido violada por "más de treinta" personas. 

>> Rousseff condena violación de una adolescente en Río de Janeiro

Gasman afirmó que "además de tratarse de mujeres jóvenes, estos casos bárbaros se asemejan por el hecho de que las dos adolescentes fueron atraídas por sus victimarios en tramas premeditadas y fueron violentamente atacadas en un contexto de uso de drogas ilícitas",

Por su parte, la Policía de Río de Janeiro señaló que el material habría sido divulgado por los propios agresores y este jueves ya se encontraba fuera de circulación.

La divulgación del video desató una ola de repudio en las redes sociales, donde usuarios de todo el país se movilizaron este jueves para denunciar la violencia contra las mujeres bajo las consignas #EstuproNuncaMás, #MachistasNoPasarán y #ContraLaCulturaDelEstupro.


Otra víctima 

El otro caso al que la ONU se refiere ocurrió en una pequeña localidad del estado de Piauí (noreste), donde una joven de 17 años habría sido drogada y violada por un grupo de al menos cinco hombres.

La ONU alerta sobre la "revictimización" que pueden sufrir las mujeres en estos casos, mediante "la exposición social de la víctima y de los delitos, incluyendo imágenes y videos en redes sociales (...), en acciones que violan el respeto y la dignidad de las víctimas, como la falta de privacidad, la culpabilización y los juicios morales basados en prejuicios y discriminaciones sexistas".

El dato: De acuerdo a información suministrada por la ONG brasileña Foro de Seguridad Pública, en el 2014 la Policía brasileña registró una agresión sexual cada 11 minutos. 
Según estos datos, apenas el 10 por ciento de los casos es denunciado, los investigadores estiman que la cifra real de violaciones en Brasil puede superar las 500 mil al año. 

>> La violencia sexual contra mujeres como estrategia de guerra


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.