• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU indicó que se encuentran en proceso de verificación de 11 casos más de violencia en el país.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU indicó que se encuentran en proceso de verificación de 11 casos más de violencia en el país. | Foto: El Tiempo

Publicado 20 diciembre 2017



Blogs


El Alto Comisionado de la ONU rechazó que altos funcionarios colombianos atribuyan los asesinatos a "líos de faldas, peleas con vecinos y rentas ilícitas".

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos reiteró este miércoles su llamado de alerta ante la creciente ola de violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales.

"La Oficina observa con profunda preocupación la persistencia de casos de asesinatos de defensores de derechos humanos en el territorio nacional", expresó en un comunicado.

Además, rechazó la estigmatización que "algunos funcionarios públicos hacen de su labor", en referencia a los miembros del Congreso de la República que descalificaron a los defensores seleccionados como magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y les impidieron posesionarse en sus cargos.

De igual forma, recordó las declaraciones de otros altos funcionarios públicos a los medios, quienes indicaron que los asesinatos de defensores y líderes sociales se deben a "líos de faldas, peleas con vecinos y rentas ilícitas (...) parece querer justificar asesinatos que en ningún caso son justificables".

Asimismo, en la Oficina informó que hasta la fecha, en 2017 han verificado 105 homicidios de defensores de derechos humanos y líderes, entre ellos "73 asesinatos contra líderes y lideresas, 18 asesinatos de miembros de movimientos sociales y políticos, y 14 víctimas durante movilizaciones sociales".

En el documento detallaron que los asesinatos ocurren en zonas donde la presencia del Estado es limitada y las personas no cuentan con el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

"La Oficina ha reiterado que la prevención de los ataques y agresiones en contra de los defensores de derechos humanos implica la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables", enfatizó.

>> Asesinan a otro dirigente social en Cauca, Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.