• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La evacuación de personas evitó mayores pérdidas humanas.

La evacuación de personas evitó mayores pérdidas humanas. | Foto: Reuters

Publicado 18 septiembre 2015



Blogs


El organismo destaca que el sistema de alerta temprana y la planificación urbana sirvieron para reducir las pérdidas humanas.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) felicitó el jueves al Gobierno de Chile porque los sistemas de alerta temprana, la planificación urbana y las inversiones en infraestructura redujeron sensiblemente las víctimas y los daños materiales en el terremoto ocurrido el miércoles.

En un comunicado, la jefa de la oficina, Margareta Wahlström, señaló que “el mecanismo del país para cerciorarse del cumplimiento de los códigos de construcción generó dividendos” mientras “con la evacuación de un millón de personas se veló por que no se perdieran tantas vidas”.

“Las alertas tempranas fueron muy eficaces para salvar vidas”, sostuvo Wahlström.

El organismo recordó que Chile colaboró con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres firmado en Japón para el período 2015-2030 y que pone el acento en los sistemas de alerta temprana.

Lea » Sepa por qué hay tantos terremotos en Chile

Dicho marco busca abatir el riesgo de los desastres y las pérdidas que estos ocasionan en todos los terrenos, desde las vidas humanas y la subsistencia hasta los bienes culturales y ambientales, indica el comunicado.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó el jueves que hubo un despliegue bastante rápido y se tomaron las medidas oportunas para minimizar los daños del terremoto.

EN CONTEXTO

Chile fue sacudido por un fuerte movimiento telúrico en la noche de este miércoles en la zona central del país suramericano, que según medios locales se sintió a las 19H55 locales (22H55 GMT).

El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, informó que la cifra de fallecidos ascendió a 12 y además se contabilizan 9 heridos, 610 damnificados, 428 albergados, 175 viviendas con daños mayores y 288 con daños menores.

La duración del sismo fue de más tres minutos, además se decretó inicialmente una alerta de tsunami por todo el borde costero del país. 

LEA TAMBIÉN:

Asciende a 12 el número de fallecidos tras terremoto en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.