• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social de corte fascista que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939. (Foto: Archivo)

    El franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social de corte fascista que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939. (Foto: Archivo)

Publicado 3 febrero 2014



Blogs


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó este lunes que España no investigue ni enjuicie los crímenes cometidos durante la guerra civil de 1936 a 1939 y de la posterior dictadura de Francisco Franco desde esa fecha hasta 1975.

En el marco de una visita de diez días a España, el delegado de Naciones Unidas, Pablo de Greiff pidió al Gobierno de la nación ibérica que potencie la Ley de memoria histórica, aprobada en 2007 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la cual está actualmente sin efecto por falta de fondos.

De acuerdo a la agencia DPA, en sus conclusiones preliminares, el relator de la ONU llamó la atención sobre la necesidad de destinar más recursos para investigar los crímenes del franquismo y actualizar los mapas de fosas comunes donde, según las asociaciones de víctimas, yacen enterrados miles de desaparecidos.

En este sentido, De Greiff también pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que deje sin efecto la ley de amnistía de 1977, considerada como un escollo para las investigaciones, y asimismo que posibilite el acceso de las víctimas a la Justicia.

Del mismo modo, instó a los tribunales españoles a colaborar con los procedimientos abiertos fuera del país, como la querella presentada por las víctimas ante la juez argentina María Servini, después de que la Audiencia Nacional española cerrara en 2010 la causa abierta por el juez Baltasar Garzón para investigar los crímenes.

En 1977, en España se aprobó una ley de Amnistía que perdonó los crímenes ocurridos durante el franquismo, tras lo cual, víctimas y familiares de este período político acudieron ante la justicia de Argentina.

En la actualidad, diversos grupos de abogados desarrollan acciones para anular la ley, amparados en el derecho internacional.

Las víctimas del franquismo se acogen a la justicia universal, que permite juzgar crímenes contra la humanidad en cualquier país, independientemente de dónde se produjeran los hechos.

El franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social de corte fascista que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, prevaleció hasta su muerte en 1975.

El pasado mes de septiembre, las asociaciones de víctimas presentes en la demanda argentina contra crímenes del franquismo se mostraron satisfechas con la resolución de la justicia de ese país de ordenar la detención de cuatro expolicías españoles. Calificaron la decisión como histórica y llamaron al Gobierno de España a cumplirla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.