• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el texto avalado en esta jornada, bajo la condición de que Irán respete estrictamente el acuerdo, se derogarán las siete resoluciones adoptadas por la ONU desde 2006.

Según el texto avalado en esta jornada, bajo la condición de que Irán respete estrictamente el acuerdo, se derogarán las siete resoluciones adoptadas por la ONU desde 2006. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2015



Blogs


Todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU respaldaron el texto preparado por Estados Unidos en nombre del Grupo 5+1. 

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes la resolución que ratifica el acuerdo nuclear firmado por Irán y las naciones del Grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos más Alemania).

Todos los miembros del máximo órgano de decisión del organismo internacional respaldaron el texto preparado por Estados Unidos en nombre del Grupo 5+1 y de la Unión Europea (UE), aprobado como resolución 2231.

Conozca en claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico

Este documento permitirá el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas contra el país persa e impulsará la normalización de las relaciones diplomáticas entre Teherán y las potencias.

De acuerdo con el texto avalado en esta jornada, bajo la condición de que Irán respete estrictamente el acuerdo, se derogarán las siete resoluciones adoptadas por la ONU desde 2006 para sancionar a la república islámica por su programa nuclear.

En contexto
El pasado 14 de julio la comunidad internacional celebró el acuerdo por el Gobierno iraní y el 5+1 sobre el programa nuclear persa. Entre otros puntos, el pacto señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales.
Al mismo tiempo, el pacto alcanzado tras dos años de negociaciones reconoce a Irán como potencia nuclear facultada por el derecho internacional para el enriquecimiento de uranio y con acceso al ciclo completo de producción de combustible nuclear; y establece que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantará, mediante resolución, todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra el país persa. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.