• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La destrucción del patrimonio cultural da testimonio de una forma de extremismo violento que busca destruir el presente, el pasado y el futuro de la civilización humana”.

"La destrucción del patrimonio cultural da testimonio de una forma de extremismo violento que busca destruir el presente, el pasado y el futuro de la civilización humana”. | Foto: El Espectador

Publicado 29 mayo 2015



Blogs


La iniciativa fue propuesta por Irak y Alemania y contó con el respaldo de la mayoría de los miembros de la Asamblea General de la ONU.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó este viernes una resolución en la que se promueven acciones para proteger el patrimonio de Irak, que en las últimas semanas ha sido destruido y saqueado por el autodenominado Estado Islámico (EI).

La iniciativa, propuesta por Irak y Alemania, ha recibido el respaldo de la mayoría de los 193 miembros del principal órgano deliberativo de la ONU.

En la resolución se sugiere que los países fortalezcan la verificación de la procedencia de los bienes culturales comercializados en sus territorios, a fin de impedir la venta de obras y artículos de origen ilegal; así como la devolución de los bienes que se descubran con traslado ilícito.

En relación a esta decisión, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, expresó su satisfacción, y convocó a la comunidad internacional a evitar la destrucción del legado histórico y cultural de la nación árabe.

Lea también→ Irak ordena al Ejército resistir a ataques del EI en Ramadi

Por su parte, el subsecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, calificó de extremismo violento sin sentido los ataques del EI al patrimonio iraquí.

Lo que está ocurriendo en Irak, la cuna de la civilización de Mesopotamia, constituye una pérdida para el pueblo iraquí y el mundo, advirtió.

"La destrucción del patrimonio cultural da testimonio de una forma de extremismo violento que busca destruir el presente, el pasado y el futuro de la civilización humana”, dijo.

Vea también→ EI avanza en Palmira e Irak

En contexto
Irak es víctima de una ofensiva extremista por parte del Estado Islámico, que opera en ese territorio para generar caos entre los civiles. El conflicto ha cobrado la vida de miles de iraquíes y obligado a miles de sirios a abandonar sus hogares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.