• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El organismo internacional ve con preocupación el creciente fenómeno de ataques en lugares vulnerables (Foto:Archivo)

    El organismo internacional ve con preocupación el creciente fenómeno de ataques en lugares vulnerables (Foto:Archivo)

Publicado 21 mayo 2014

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió una guía con acciones e información para prevenir los ataques contra escuelas y hospitales, un creciente fenómeno ante el cual la Organización se declaró muy preocupada.

El documento, divulgado este miércoles en Nueva York, sede del organismo, es una iniciativa de la representante especial del Secretario General sobre Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui. Recoge cuestiones prácticas para implementar una resolución del Consejo de Seguridad de 2011, que incluye la identificación de grupos armados responsables de agredir esas instituciones y a su personal.

"Debemos actuar, porque los ataques a las escuelas y hospitales se han convertido en demasiado familiares en el marco de crisis y conflictos, indicó Zerrougui.

Según la experta, la publicación de la guía constituye un primer paso para la preparación de cara a enfrentar el problema, y potenciar los vínculos entre las diferentes entidades enroladas en su prevención, como el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A raíz del secuestro el mes pasado de más de 200 estudiantes de un centro docente de Nigeria, y de los daños sufridos por escuelas y hospitales en diferentes escenarios de choques armados, la ONU reiteró su llamado a respetar tales sitios y a los alumnos, maestros, pacientes y profesionales de la salud, entre otros.

“Cada niño y niña en todas las regiones del planeta tienen derecho a la educación y a la salud, pero estas garantías son violadas cada vez más en lugares de conflicto”, dijo.

De su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, expresó que los ataques contra escuelas y estudiantes afectan la posibilidad de que los niños expresen todo su potencial, mientras las agresiones a hospitales reducen la capacidad de brindar asistencia médica, incluída la de emergencia.

Según un informe de la Unesco, de 1990 a 2008, se estima que 2 millones de niños murieron en conflictos armados y 6 millones quedaron discapacitados, lo que que representa la principal barrera para la educación y la salud de la niñez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.