• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban está en Perú para participar en las reuniones anuales de la junta de gobernadores del BM y FMI.

Ban está en Perú para participar en las reuniones anuales de la junta de gobernadores del BM y FMI. | Foto: Archivo

Publicado 10 octubre 2015



Blogs


El secretario general de la ONU instó al presidente Ollanta Humala a abordar los temas sociales en un marco de respeto a los derechos universales.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki moon, manifestó este viernes su preocupación por la muerte de ciudadanos en protestas sociales relacionadas con proyectos mineros en Perú.

Durante una reunión que sostuvo Ban con el presidente Ollanta Humala, en Lima, Perú, el representante de la ONU instó al mandatario a tratar los temas sociales respetando los derechos universales.

Ban se encuentra en Perú para participar en las reuniones anuales de la junta de gobernadores del Grupo Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este marco, el máximo representante de la ONU pidió al jefe de Estado peruano a poner todos los esfuerzos con miras a la agenda hacia el 2030 sobre desarrollo sostenible.

Lea » Perú: piden prisión para manifestantes contra proyecto minero

Asimismo, destacó la importancia de llegar a un acuerdo universal sobre cambio climático en la conferencia de París en diciembre próximo.

Por su parte, Humala declaró que ha recibido las preocupaciones de las comunidades amazónicas que protestan en el país. Sin embargo, alegó que "Perú ha sido el primer país que ha promulgado la ley de consulta previa, con su respectiva reglamentación".

"En un clima democrático, los derechos son universales y estamos trabajando en un plan de desarrollo amazónico, donde las comunidades nativas son el principal objetivo", indicó.

EN CONTEXTO
Perú ha atravesado en los últimos meses varias protestas sociales en contra del desarrollo de proyectos que afectan la amazonía.
El último conflicto social se vivió en la región de Las Bambas (Apurímac) a causa del mayor proyecto minero del país que ha estado marcado por el descontento popular y choques entre habitantes de la zona y policías que dejaron cuatro muertos.
Los manifestantes aseguran que esas obras pueden causar grave contaminación y amenazan la salud y los cultivos de la zona, lo que niega la empresa. Asimismo, exigen que el proyecto genere más oportunidades laborales para los lugareños y adquiera productos locales.

LEA TAMBIÉN:

Tensión en Perú por protestas que dejaron cuatro muertos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.