• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De los ocho aspirantes, la mitad son mujeres, lo que abre la posibilidad de que por primera vez la ONU sea dirigida por una mujer.

De los ocho aspirantes, la mitad son mujeres, lo que abre la posibilidad de que por primera vez la ONU sea dirigida por una mujer. | Foto: East News

Publicado 14 abril 2016



Blogs


Por primera vez en 70 años, los aspirantes a la dirección general de la ONU deberán presentar públicamente sus hojas de vida.

 

 

La campaña para elegir al nuevo secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se inició formalmente el pasado martes 12 de abril, con la comparecencia de los primeros candidatos ante una especie de entrevista de trabajo, con la que la institución busca una mayor transparencia en el proceso.

Se trata de la primera vez en la historia de la ONU que quienes compiten para ser su próximo dirigente tienen que publicar sus hojas de vida, someterse a audiencias públicas y declarar abiertamente por qué aspiran a este cargo.

La decisión final será tomada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, quienes enviarán el nombre de la persona electa a la Asamblea General, para que sus 193 miembros  procedan o no a la aprobación.

>>ONU: más de 130 países firmarán pacto contra cambio climático

De los ocho postulantes, la mitad son mujeres, lo que podría ser visto como una presión para que, por primera vez en 70 años, la organización internacional esté bajo la dirección de una mujer.

Detractores de la institución denuncian que el puesto de secretario general no se desliga de los deseos de los países más poderosos del mundo.

EL DATO: Los últimos cuatro jefes del Departamento de Mantenimiento de la Paz han sido franceses. En cuanto a los jefes de Ayuda Humanitaria, los últimos tres han sido británicos, mientras que Estados Unidos ha dirigido las principales labores de asuntos políticos en casi 10 años.

Quien resulte ganador tendrá que trabajar en mejorar la confianza de la organización que actualmente no se encuentra en su mejor punto,  debido a las múltiples denuncias de abusos sexuales por parte de sus soldados de fuerzas de paz.

Asimismo, otro hecho que ha empañado a la ONU es su inacción  ante el brote de Cólera que desde 2010 ha matado a más de 9 mil 200 personas en Haití. La organización no ha hecho mucho por enmendar su reputación en el país caribeño, donde la poca sanidad entre sus fuerzas militares está ligada a la catastrófica epidemia de cólera .

Naciones Unidas no ha pagado ninguna compensación ni ha asumido ninguna responsabilidad.

Rondas de audiencias públicas

La primera jornada de audiencias se llevó a cabo el martes, y a ella se sometieron: el ex primer ministro de Montenegro y actual responsable de Exteriores del país, Igor Luksic; la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova; y el portugués Antonio Guterres, antiguo alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En tanto al miércoles, se llevó a cabo la segunda ronda de estas entrevistas y a ella asistieron: el expresidente esloveno Danilo Turk; la política croata Vesna Pusic, y la exministra de Exteriores de Moldavia, Natalia Gherman.

En la tercera y última ronda de esta primera fase de audiencias,  pautada para este jueves, participan: el macedonio Srgjan Kerim, que presidió la Asamblea General de la ONU entre 2007 y 2008 y la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark.

>>ONU celebra inicio de la tregua en Yemen

En contexto
El secretario actual de la ONU, Ban Ki-moon, dejará el cargo a finales de 2016, luego de cumplir dos períodos de cinco años.
El nuevo secretario general de la organización internacional  se enfrentará a un conglomerado de desafíos globales, tales como lograr que los países se hagan responsables de las promesas hechas sobre el cambio climático, encontrar nuevas maneras de ayudar a las personas desplazadas por la guerra y resolver los conflictos promovidos por países poderosos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.