• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Más de 130 países participan en la negociación para prohibir el uso de las armas de exterminio en masa.

Más de 130 países participan en la negociación para prohibir el uso de las armas de exterminio en masa. | Foto: Reuters

Publicado 7 julio 2017

Algunos países que son potencia nuclear se oponen al tratado contra las armas nucleares como Estados Unidos. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluye este viernes la conferencia para negociar un tratado que prohiba las armas nucleares. 

Más de 120 países están a favor de la medida, pero otro tanto se opone como es el caso de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otras potencias atómicas.

La diplomática y presidenta de la conferencia, Elayne Whyte, afirmó que luego de tres semanas de discusiones, todo está como listo para que la comunidad internacional adopte el acuerdo para ilegalizar las armas de exterminio en masa.

"Estoy convencida de que tenemos un acuerdo general para una prohibición robusta y completa de las armas nucleares", aseguró Whyte.

>> Chomsky: Trump tiene el dedo sobre el botón nuclear

La diplomática espera también que la adopción del tratado sea por consenso y sin necesidad de llegar a votación y que además sería un momento histórico para la humanidad, que vive bajo la amenaza de unos 15.000 artefactos nucleares, 1.800 de ellos listos para su empleo.

De aprobarse, los Estados miembros de la ONU deberán firmar el tratado en septiembre y entrará en vigor una vez que los 50 países completen su proceso de ratificación, en el que se comprometen a no "desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier otro modo, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares".

>> EE.UU pide reunión del Consejo de Seguridad por Corea del Norte
 
Estados Unidos se opuso inmediatamente al tratado, usando como ejemplo la amenaza que significa países como Corea del Norte. 

Otros países que le siguieron fueron Francia, el Reino Unido, Rusia y China. Mientras que India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, en conjunto con los países miembros de la OTAN, exceptuando Holanda, no han participado en las negociaciones. 

Los países latinoamericanos fueron los primeros en apoyar la creación del tratado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.