• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Islamistas mantendrán protestas hasta restitución del presidente Mursi (Foto: Archivo)

Islamistas mantendrán protestas hasta restitución del presidente Mursi (Foto: Archivo)

Publicado 23 mayo 2014



Blogs


El Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la tortura instó este viernes al Vaticano a hacer más para luchar contra los actos de pedofilia cometidos por miembros del clero, al mismo tiempo que destacó los esfuerzos realizados por la Santa Sede en este tema.

En una primera reacción en Roma, el Vaticano declaró haber "tomado nota" de las observaciones y aseguró que serán "consideradas seriamente".

El Vaticano destacó además que el comité concluyó que la Santa Sede no infringe la Convención de la ONU contra la tortura (CAT), en los casos de actos pedófilos cometidos por miembros del clero y reconoció "sus importantes esfuerzos para impedir abusos sexuales contra menores".

En sus observaciones finales tras la audición hace dos semanas del informe de la Santa Sede, el Comité dijo que el Vaticano debe transmitir las acusaciones recibidas contra religiosos a las autoridades civiles adecuadas para que sean investigados y eventualmente procesados.

Asimismo, el organismo encargado de casos de tortura en Naciones Unidas rechazó la posición del Vaticano, que afirma que la Santa Sede tiene jurisdicción sólo en el pequeño Estado Vaticano.

"El Comité recuerda que la obligación del Estado miembro en el marco de la Convención se aplica a todos los oficiales del Estado miembro o a toda persona que actúe en calidad oficial. Estas obligaciones se refieren a las acciones y omisiones de dichas personas en cualquier lugar en donde ejercen efectivamente un control sobre personas o territorios", señaló el Comité desde Ginebra.

El Vaticano presentó a principios de mayo su primer informe ante el Comité de la ONU contra la Tortura, un ejercicio al que deben someterse todos los signatarios de la Convención contra la Tortura de 1984.

La Santa Sede firmó esta Convención Internacional en 2002, pero es la primera vez que presenta un informe ante este Comité de la ONU, con base en Ginebra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.