Expertos de las Naciones Unidas exigen investigar a profundidad las violaciones de derechos humanos registradas en la cárcel ilegal de Guantánamo, al este de Cuba.
Un grupo de seis expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, investigar a fondo las violaciones de las garantías fundamentales, cometidas en la prisión ilegal de Guantánamo, al este de Cuba, para que se procesen legalmente a los responsables.
>>EE.UU. reitera que no devolverá la Base Naval de Guantánamo.
Mediante un comunicado de los relatores especiales sobre el combate al terrorismo, tortura, independencia de los jueces, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y orden internacional se exige a Obama la investigación en cuestión, tras el anuncio del posible cierre de la cárcel.
"No se trata solo de cerrar las instalaciones y transferir a los actuales detenidos. Se trata de cerrar un capítulo en la historia de los Estados Unidos", advirtieron los expertos, quienes aseguran que la denominada guerra global contra el terrorismo "justificó una cadena de violaciones graves de las leyes humanitarias y de los DD.HH.", aseguraron.
Por tal razón, reclaman a las autoridades del país norteamericano "emprender investigaciones imparciales e independientes de todas las denuncias de atropellos (...) entre ellas, las torturas y detenciones secretas".
>>Guantánamo: lo que ocultan las promesas no cumplidas por Obama.
Al mismo tiempo, solicitaron hacer público los resultados y procesar a los que sean identificados como responsables de las violaciones de los derechos humanos.
En contexto