Como “urgente” calificó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la lucha por incluir los derechos de los indígenas a la salud y al bienestar en la agenda de desarrollo mundial.
El llamado coincidió con la celebración este domingo 9 de agosto del día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Precisamente, este año, el mundo concentrará esfuerzos para garatinzar el acceso a los servicios de salud de este sector de la población, que “se enfrenta a numerosos problemas..., la mayoría de ellos claramente evitables", de acuerdo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Entre esos problemas, mencionó las violencia generalizada contra la mujer, las altas tasas de diabetes, el abuso de drogas y alcohol, el suicidio de jóvenes, la mortalidad infantil, la falta de atención prenatal o los servicios deficientes de saneamiento.
"Estos problemas deben abordarse con urgencia en la agenda para el desarrollo después de 2015 de una manera culturalmente aceptable que se ajuste a las concepciones y las aspiraciones de los pueblos indígenas en materia de bienestar", afirmó.
Ban pidió mayores esfuerzos para que tengan un futuro “mejor y más equitativo” y contribuir "a la realización de los derechos y aspiraciones”, algo que para el secretario general de la ONU sigue siendo “un reto fundamental”.
Día Pueblos #Indígenas: 826 pueblos y otros 200 en aislamiento voluntario en #LatAm @cepal_onu http://t.co/JMpDF3EiEE pic.twitter.com/Lgay0dgsB8
— UNICEF Latin America (@uniceflac)
agosto 9, 2015
Por su parte, la Unión Europea (UE) aseguró que aún los indígenas, especialmente las mujeres y las niñas, experimentan múltiples formas de discriminación, vulnerabilidad y marginación en sus vidas e invitó a potenciar su autonomía y su papel en la sociedad.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a través de un comunicado afirmó que la UE quiere conseguir que los derechos humanos se apliquen de manera igual a mujeres y a hombres y continuará trabajando en este sentido.
En contexto
Los Estados mienbros de la ONU han acordado ya la nueva agenda de desarrollo global que regirá después de 2015 y que deberá ser ratificada en septiembre.