• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la OMS, el virus está presente en 24 países y territorios.

Según la OMS, el virus está presente en 24 países y territorios. | Foto: EFE

Publicado 5 febrero 2016



Blogs


Varios países del hemisferio pidieron a las mujeres postergar los embarazos, ante el peligro de contagiarse con el virus, propagado por el mosquito Aedes aegypti.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó este viernes poner a disposición de las mujeres métodos anticonceptivos y a autorizar el aborto en las naciones afectadas por el virus del Zika, probable causante de graves malformaciones congénitas en el feto.

"¿Cómo pueden esos países pedirles a las mujeres que eviten quedar embarazadas, pero no ofrecerles (...) la posibilidad de impedir los embarazos?", se preguntó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, en referencia a legislaciones restrictivas en países de Suramérica. 

>> ¿Realmente el virus del zika es el causante de la microcefalia?

La portavoz sostuvo que la propagación del Zika es un gran desafío para los países de América Latina y que la recomendación dada por algunos gobiernos a las mujeres para que eviten los embarazos ignora que muchas de ellas no tienen ningún control sobre el momento o las circunstancias en las que pueden quedar embarazadas. "Especialmente en ámbitos donde la violencia sexual es bastante habitual", añadió.

Lo que ocurre con el zika y su supuesta relación con la microcefalia es lo mismo que pasó con los virus VIH, West Nile, Gripe porcina, SARS y Ébola.  Solo en Brasil han nacido 4 mil 180 bebés con microcefalia, lo que encendió una alarma mundial en mujeres que están en gestación. 

En Colombia se anunciaron tres muertes por causas asociadas a este virus.

Asia y África han reportado contagios aislados, pero hasta ahora América Latina y el Caribe es la región más afectada, con Brasil (1,5 millones de enfermos) y Colombia (20 mil) en el tope.

EFE
La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado de alerta mundial, sobre todo por la relación que tiene el virus con la microcefalia en fetos y recién nacidos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.