• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El funcionario resaltó la importancia de la libre circulación de la información en las sociedades democráticas.

El funcionario resaltó la importancia de la libre circulación de la información en las sociedades democráticas. | Foto: Reuters

Publicado 3 mayo 2016



Blogs


Ban Ki-moon lamentó las constantes amenazas y maltratos que sufren los periodistas. 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó a los gobiernos, empresarios y a la ciudadanía a que se comprometan a impulsar y proteger la libertad y la independencia de los medios de comunicación. 

En su mensaje por el Día de la Libertad de Prensa, señaló que "la libertad e independencia de la prensa empoderan a las personas y los ayudan a trabajar juntos por un mundo de dignidad y oportunidad para todos". 

>> Un día para un periodismo libre, plural e independiente

"Los medios de comunicación son como nuestros ojos y nuestros oídos", dijo el Secretario General. 

Asimismo, acotó que las sociedades democráticas y el desarrollo sostenible depende del libre flujo de información y lamentó que los periodistas sufran con frecuencia amenazas, maltratos, arrestos y, en el peor de los casos, pierdan la vida en la búsqueda de información. 

Por su parte, la directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), Irina Bokova, manifestó que "en este período de turbulencias y cambios en todo el mundo, la necesidad de una información de calidad nunca ha sido tan importante". 

>> 63 comunicadores fueron asesinados en Honduras en 14 años

La funcionaria destacó la importancia del periodismo libre e independiente y de la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su trabajo. 

En contexto 

Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Unesco, en resolución de 1991 sobre la "Promoción de la libertad de prensa en el mundo".

El objetivo es conmemorar los esfuerzos por una prensa libre, pluralista e independiente, como componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.