• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió un cese al conflicto internacional para dar pasao al desarrollo de los Juegos de Invierno de Sochi, al sur de Rusia. (Foto: Archivo)

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió un cese al conflicto internacional para dar pasao al desarrollo de los Juegos de Invierno de Sochi, al sur de Rusia. (Foto: Archivo)

Publicado 6 febrero 2014



Blogs


El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exigió este jueves detener los conflictos internacionales y bajar las armas mientras duren los Juegos de Invierno de Sochi (sur de Rusia), cuyo acto de inauguración está previsto para este viernes 7 de febrero.

"Hoy estoy en Sochi para ser testigo de cómo los países se unen en un espíritu de competencia amistosa y buena voluntad", dijo y se refirió en particular a los conflictos en Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana.

"Repito mi llamado a todas las partes a bajar sus armas durante los Juegos que se llevarán a cabo en este país hasta el 23 de febrero y a levantar su mirada a la promesa del diálogo", proclamó el máximo representante de la ONU en la 126 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI).

La ciudad está actualmente tomada por 37 mil policías, cuando la población de Sochi es de 350 mil personas, como medidas extremas de seguridad, para evitar atentados de los grupos islámicos de las repúblicas del Cáucaso del Norte.

La preocupación se ha acrecentado después de los dos atentados suicidas que causaron 34 muertos a finales de diciembre en Volgogrado, a 700 kilómetros de Sochi. Todas las llamadas telefónicas y las conexiones a Internet serán vigiladas por el poderoso Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Conflicto político: EE.UU., Francia y Alemania no asistiran al acto inaugural

Tanto el presidente de Estados Unidos (EE.UU), Barcak Obama, como sus homólogos de Francia y Alemania han anunciado que no asistirán a la ceremonia de inauguración del viernes en el estadio Fisht de Sochi, que comenzará a las 20H14 locales (16H14 GMT) como símbolo del año de los Juegos; acción que viene empañada de un negativo tinte político, tomando en cuenta las constantes diferencia entre los gobiernos de estos países y Rusia sobre la solución para el conflicto en Siria.

Otro aspecto conflictivo ha sido el trato que se dispensa en el país a los homosexuales. La aprobación de una ley en la que se prohíbe la "propaganda" homosexual ante los menores, con riesgo de prisión, ha provocado una controversia mundial, con múltiples llamadas al boicot de Sochi-2014.

El representante de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su oposición a cualquier discriminación contra los homosexuales. "Debemos alzar nuestras voces contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales", subrayó y recordó el artículo seis de la Carta Olímpica que subraya la oposición del COI a toda forma de segregación.

Por su parte, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, resaltó el compromiso del deporte "a favor del respeto y en contra de la discriminación".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.