• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El enviado especial de la ONU para Inmigración y Desarrollo, Peter Sutherland, lamentó la postura de algunos países europeos en relación a la crisis de refugiados.

El enviado especial de la ONU para Inmigración y Desarrollo, Peter Sutherland, lamentó la postura de algunos países europeos en relación a la crisis de refugiados. | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2015



Blogs


La organización recordó que "la obligación y responsabilidad de proteger a los refugiados no está definida por la proximidad al país donde se originó el problema".

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a todos los países del mundo comprometerse a acoger a los refugiados y aportar colaboración financiera ante la crisis que vive Europa.

"Todos los países tienen la obligación de asumir una cuota justa, eso incluye a los Estados Unidos, incluye a Canadá, Australia, así como a los países de América Latina y Asia", señaló el representante especial del secretario general de la ONU sobre migración y desarrollo, Peter Sutherland.

El alto funcionario destacó que "la obligación y responsabilidad de proteger a los refugiados no está definida por la proximidad al país donde se originó el problema".

Lea » Venezuela recibirá a 20 mil refugiados sirios

Sutherland dijo además que hasta el momento la mayoría de los refugiados acogidos de Siria recae sobre Líbano, Jordania y Turquía, y, en el caso de los que cruzan el Mediterráneo, en Grecia e Italia.

Ante la falta de respuesta de las autoridades europeas para afrontar la crisis, el representante de la ONU indicó que la historia se encargará de juzgar la postura dividida del continente sobre el tema.

Lamentó que solo un pequeño grupo de países europeos acojan al 72 por ciento de la comunidad de refugiados mientras otros no han ofrecido ningún asilo.

Lea » UE acuerda cinco puntos para atender crisis de refugiados

EN CONTEXTO

Europa vive la crisis de refugiados más severa desde la Segunda Guerra Mundial y por ello países de la Unión Europea han comenzado a movilizarse para dar respuesta, sin embargo, esta no ha sido suficiente.

La Comisión Europea quiere que de 120 mil refugiados, Francia, Alemania y España reciban a 71 mil 305 solicitantes de asilo, y Alemania daría refugió a 31 mil 443 de los demandantes que llegaron a Italia, Grecia y Hungría.

La mayoría de las personas que intentaban llegar a Europa por el Mediterráneo provienen de Siria, Irak, Afganistán o África. La Agencia para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (Acnur) informó que en 2015 el número de refugiados que atravesaron el Mediterráneo superó los 300 mil. 

LEA TAMBIÉN:

Grecia: tensión entre refugiados y policías en isla de Lesbos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.